Las relaciones de parentesco han sido escasamente estudiadas en las poblaciones andinas en el norte de Chile. La presente tesis pretende ser una contribución en este sentido, estudiando una comunidad aymara precordillerana en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile.
El objetivo propuesto en la tesis es comprender el sistema de parentesco de esta comunidad durante el transcurso del siglo XX e inicios del siglo XXI, identificando sus principales características y evidenciando su importancia en el actual contexto translocal. Se realiza una aproximación diversa a las relaciones de parentesco en base a tres propuestas teórico-antropológicas, las que pueden ser complementadas para entregar una visión amplia del sistema de parentesco. Metodológicamente la investigación se sustenta en revisión bibliográfica y trabajo etnográfico. Mediante este último se ha reconstruido una genealogía de la comunidad, suministrando información que ha permitido combinar análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, y se han examinado prácticas sociales desplegadas en eventos festivos durante el ciclo ritual anual, específicamente las Fiestas de Carnaval y Cruces de Mayo, instancias en las que se plantean intersecciones entre el parentesco y la ritualidad.
Los resultados muestran, de manera específica, la importancia cardinal de las mujeres en todo el entramado parental y en distintos aspectos de la vida comunitaria, constituyendo el soporte de la organización social de la comunidad a lo largo del periodo estudiado, motivo por el que se ha planteado la idea de familias matricéntricas para conceptualizar y comprender la estructura de muchas familias en la comunidad estudiada. Por otra parte, de manera general, los resultados muestran que el parentesco ha sido, y en el actual contexto translocal continúa siendo, un elemento fundamental para la reproducción social de la comunidad, principalmente por el vínculo que establece con el territorio y por la fuente de identidad personal y colectiva que provee a sus miembros.
Los elementos a partir de los cuales se proponen algunas síntesis pueden plantearse como bases para comparaciones con otras realidades etnográficas de sociedades andinas en el norte de Chile, para las cuales, como se ha dicho, existe escaso conocimiento de sus sistemas parentales.
Les relacions de parentiu han estat escassament estudiades en les poblacions andines en el nord de Xile. La tesis que es presenta aquí pretén ser una contribució en aquest sentit, estudiant una comunitat aymara precordillerana a la Regió d’Arica i Parinacota, a l’extrem nord de Xile. L’objectiu proposat a la tesis és comprendre el sistema de parentiu d’aquesta comunitat durant el transcurs del segle XX i inicis del segle XXI, identificant les seves principals característiques i evidenciant la seva importància en l’actual context translocal. Es realitza una aproximació diversa a les relacions de parentiu en base a tres propostes teòrico-antropològiques, les que poden ser complementades per aportar una visió àmplia del sistema de parentiu. Metodològicament la recerca es sustenta en revisió bibliogràfica i treball etnogràfic. A partir d’aquest darrer, s’ha reconstruït una genealogia de la comunitat, subministrant informació que ha permès combinar anàlisis de tipus qualitatiu i quantitatiu, i s’han examinat pràctiques socials desplegades en esdeveniments festius durant el cicle ritual anual, concretament les Festes de Carnaval i les Creus de Maig, instàncies en les que es plantegen interseccions entre el parentiu i la ritualitat. Els resultats mostren, de manera específica, la importància cardinal de les dones en tot l’entramat parental i en diferents aspectes de la vida comunitària, constituint el suport de l’organització social de la comunitat al llarg del període estudiant, motiu pel qual s’ha plantejat la idea de famílies matricèntriques per conceptualitzar i comprendre l’estructura de moltes de les famílies de la comunitat analitzada. Per una altra banda, de manera general, els resultats mostren que el parentiu ha estat, i en l’actual context translocal continua essent, un element fonamental per a la reproducció social de la comunitat, principalment pel vincle que estableix amb el territori i per la font d’identitat personal i col·lectiva que proporciona als seus membres. Els elements a partir del quals es proposen algunes síntesis poden plantejar-se com a base per a comparacions amb altres realitats etnogràfiques de societats andines en el nord de Xile, per a les quals, com s’ha esmentat, existeix escàs coneixement dels seus sistemes parentals.
Kinship relations have been scarcely studied in Andean populations in northern Chile. The present thesis aims to contribute to this subject, by analyzing an Aymara community in Arica and Parinacota Region, in the north of Chile. The objective of this thesis is to understand the kinship system of this community during the twentieth and early twenty-first centuries, identifying its main characteristics and highlighting its importance in the current translocal context. A diverse approach to kinship relations is made based on three theoretical-anthropological proposals, which can be complemented to provide a broad vision of the kinship system. Methodologically, the research is based on bibliographic review and ethnographic work. Through the latter, a genealogy of the community has been reconstructed, which provided information that has allowed to combine of qualitative and quantitative analyses, and has examined social practices deployed during the annual ritual cycle, specifically Fiestas of Carnival and May Crosses, festive events in which intersections between kinship and rituality can be observed. The results show, specifically, the cardinal importance of women in the whole parental network and different aspects of community life, constituting the support of the community’s social organization throughout the period studied. For this matter, has been proposed the idea of matricentric families to conceptualize and understand the structure of many families in this community. On the other hand, in a more general sense, the results show that kinship has been, and in the current translocal context continues to be, a fundamental element for social reproduction of the community, mainly due to the link it establishes with the territory and the source of personal and collective identity it provides to community members. The elements from which some syntheses are proposed here can be used as a basis for comparisons with other ethnographic realities of Andean societies in northern Chile, for which, as has been said, there is little knowledge of their kinship systems.
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