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Resumen de La mujer afrodescendiente en la producción y difusión del bullerengue como práctica cultural en el Caribe colombiano

Dayana Jiménez Caraballo

  • español

    Esta tesis analiza las subjetividades femeninas en el bullerengue, un género musical tradicional históricamente liderado por mujeres en el Caribe colombiano. Nuestro principal objetivo de investigación es comprender cómo se construyen y representan las identidades femeninas a través de esta práctica artística, así como explorar los significados que adquiere para las mujeres que participan en la creación y circulación del bullerengue. Para lograr este objetivo se han aplicado técnicas de investigación propias de la antropología, como metodologías etnográficas, en las que se tienen en cuenta factores sociales externos; sin embargo, para este proyecto de investigación, los discursos difundidos por mujeres cantantes se han convertido en el principal recurso de análisis. Para ello, se han entrevistado a cinco bullerengueras, recogiendo sus testimonios y relatos autobiográficos; se han analizado las letras de las canciones; se han observado prácticas musicales en vivo; y toda la información recopilada a lo largo del proceso ha sido sometida a análisis de contenido.

    De las entrevistas en profundidad se extrajeron y analizaron los temas abordados en los cantos de bullerengue y los factores que inciden en la participación de las mujeres en el bullerengue, incluyendo aspectos como la discriminación de género, las barreras sociales y culturales y las oportunidades de participación. Los resultados muestran que el bullerengue es un espacio donde las mujeres pueden expresar sus vivencias, emociones y deseos, así como construir su propia identidad y contribuir al fortalecimiento de su entorno social. Además, el bullerengue se ha convertido en una herramienta de resistencia y de reafirmación de la identidad femenina, como una forma de expresión que permite a las mujeres contar sus historias y compartir sus vivencias.

    Se proponen estrategias para promover la participación de la mujer en el bullerengue, con el objetivo de preservar y fortalecer esta forma de expresión musical y poética tradicional.

    El impacto del bullerengue en el movimiento por los derechos de las mujeres, combinado con su importancia simbólica vital, debe enfatizarse más allá del alcance de esta tesis. Concluimos que el bullerengue ha ayudado a fortalecer la resistencia en el frente de liberación de la mujer a través de la implementación y circulación de este estilo musical único.

  • English

    This thesis analyzes female subjectivities in bullerengue, a traditional musical genre from the Colombian Caribbean. Our main research goal is to understand how female identities are constructed and represented through this artistic practice, as well as to explore the meanings it acquires for the women who participate in the creation and circulation of bullerengue. To achieve this goal, research techniques from anthropology have been applied, such as ethnographic methodologies, in which external social factors are taken into account; however, for this research project, the discourses circulated by women singers have become the main resource for analysis. To this end, five bullerengueras (female singers) have been interviewed, collecting their testimonies and autobiographical accounts; song lyrics have been analyzed; live musical practices have been observed; and all information compiled throughout the process has been submitted to content analysis.The themes addressed in bullerengue songs and the factors influencing women's participation in bullerengue were extracted from the in-depth interviews and then analyzed, including aspects such as gender discrimination, social and cultural barriers, and opportunities for participation. The results show that bullerengue is a space where women can express their experiences, emotions and desires, as well as build their own identity and contribute to the strengthening of their social environment. In addition, bullerengue has become a tool for resistance and for the reaffirmation of female identity, as a form of expression that allows women to tell their stories and share their experiences.Strategies are proposed to promote the participation of women in bullerengue, with the objective of preserving and strengthening this form of traditional musical and poetic expression.The impact of bullerengue on the women's rights movement, combined with its vital symbolic significance, should be emphasized beyond the scope of this thesis. We conclude that bullerengue has helped in strengthening resistance on theLa mujer afrodescendiente en la producción y difusión del bullerengue comopráctica cultural en el Caribe Colombiano women's liberation front through the implementation and circulation of this unique musical style.


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