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Pintura y fotografia: discursos sobre el arte y la sociedad en la novelística de Pablo Montoya

  • Autores: Alina María Ilaşcu
  • Directores de la Tesis: Paloma Jiménez del Campo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Painting and photography: discourses on art and society in Pablo Montoya's novels
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Prieto (presid.), Jesús Cano Reyes (secret.), Bernat Garí Barceló (voc.), Amanda Salvioni (voc.), Aníbal Salazar Anglada (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo se centra en explorar en el marco de la ficción literaria ofrecido por las novelas La sed del ojo (2004), Los derrotados (2010) y Tríptico de la infamia (2014) del escritor colombiano contemporáneo Pablo Montoya la capacidad específica del arte visual de significar las complejas realidades socio-culturales de las sociedades a lo largo de la historia. Al tratarse de obras afines al pensamiento posmoderno y surgidas en un espacio de la globalidad se examinan las coordenadas teóricas de Ulrich Beck, Roland Robertson, Anthony Giddens, Andreas Huyssen, Arjun Appadurai o Néstor García Canclini sobre la globalidad, que permiten una mejor comprensión de la dinámica de las manifestaciones socio-culturales y su integración en los imaginarios colectivos y en sistemas de pensamiento muy diversos. Así mismo las perspectivas de Jean-François Lyotard, Frederic Jameson, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo, entre muchos otros, proporcionan nuevos enfoques explicativos y de comprensión del vasto ámbito de las expresiones artísticas (literarias, las artes visuales) y de la realidad histórica actual. El análisis de la obra narrativa de Pablo Montoya elegida se sustenta en la hipótesis de que la imagen visual es la representación de una visión particular del mundo que aparece y se manifiesta bajo la influencia de un contexto determinado, busca desempeñar una función utilitaria en la sociedad y es el espacio en donde se coordina la intencionalidad creadora con la naturaleza discursiva de la imagen. Debido a que la ¿imagen nunca es una realidad sencilla¿ tal como apuntaba Jacques Rancière en el desarrollo del presente trabajo se utiliza una diversidad compatible de estudios teóricos pertenecientes a la semiótica (Roland Barthes, Umberto Eco), a la historia del arte (Erwin Panofsky, Mario Praz, Ernst Gombrich, Michel Baxandall, Hans Belting, W. T. J. Mitchell, Norman Bryson) o a la filosofía que enfoca la imagen como elemento de comprensión del hombre y de la sociedad (Rudolf Arnheim, Jean Baudrillard, Jacques Rancière, Vilém Flusser). En Tríptico de la infamia (2014) se examina la problemática del otro y de la alteridad en el contexto de la conquista del espacio americano o del cisma entre los católicos y los protestantes franceses en el siglo XVI, la imagen siendo un testimonio del fracaso del encuentro con el otro. En La sed del ojo (2004) se exploran la naturaleza del concepto de arte y las implicaciones estéticas y morales de la representación del desnudo femenino en la pintura y en la fotografía erótica en la sociedad parisina del siglo XIX. En Los derrotados (2010) se observan las dimensiones del testimonio y del compromiso social de la fotografía de guerra en el escenario del conflicto armado colombiano a finales del siglo XX y principios del XXI. La característica más evidente de la imagen visual en la obra literaria de Pablo Montoya es la de su discursividad que habilita el acceso a los significados de la imagen sobre el hombre, la sociedad y la historia tanto a nivel local, como a uno universal y global a través de exposiciones ensayísticas o hermenéuticas exhaustivas y complementarias al proceso creativo.


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