Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Constructing Dahl a reappraisal of Roald Dahl's children's books

Laura Viñas Valle

  • Esta tesis examina y reevalúa la crítica y obra literaria de uno de los escritores de mayor éxito de literatura infantil de Gran Bretaña.

    Paradójicamente, a pesar de su popularidad, apenas se ha estudiado a Roald Dahl con rigor y mi tesis supone una aportación y una aproximación a este escritor desde el enfoque constructivista socio-cultural que viene a llenar en parte el vacío de crítica existente en torno a este autor. Mi estudio se centra en tres aspectos: la crítica literaria (cómo se construye a Dahl a través de la crítica y cuáles son los problemas del lenguaje empleado), los textos (cómo construye Dahl al niño ficcional dahliano y su concepto de lo que es la 'literatura infantil' en oposición a la 'literatura para adultos') y, finalmente, los paratextos, es decir, todo lo que rodea al texto y condiciona nuestra percepción y lectura. Aquí encontramos aspectos como la 'persona' del 'gran' escritor infantil que Dahl crea a través de sus declaraciones en entrevistas, así como el papel que juegan las editoriales y las estrategias de marketing para crear una identidad de los libros de Dahl como 'literatura infantil', y por lo tanto, lo que se considera apropiado o no para que los niños lean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus