Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación literaria ante los retos de la rendición de cuentas y la tecnología digital

Vicent García Martínez

  • La educación literaria, como la mayoría de estudios de humanidades, está sufriendo un retroceso dentro de los planes de estudios de todos los niveles educativos. Este trabajo analiza cómo dos factores, la rendición de cuentas y la tecnología digital, están influyendo en este proceso. El primero se relaciona con los postulados neoliberales capitalistas y el segundo con el desarrollo científico y tecnológico de los últimos 200 años. Así, se plantea: - Enmarcar el concepto de educación literaria en el sistema educativo actual - Describir sucintamente su evolución desde los modelos tradicionales de enseñanza de la literatura hasta el actual paradigma - Analizar el impacto de la implantación de sistemas de rendición de cuentas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura dentro del sistema educativo.

    - Analizar el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción, difusión y lectura de textos literarios y, por ende, en la enseñanza-aprendizaje de la literatura dentro del sistema educativo actual.

    - Proponer medidas para que la educación literaria se adapte al nuevo paradigma educativo generado por estos sistemas de rendición de cuentas y por la tecnología digital.

    Se utilizará una metodología cualitativa, hermenéutica y sociocrítica. Cualitativa, en la medida que no pretende realizar inducciones a partir de datos estadísticos, puesto que trata un tema, la educación literaria dentro del sistema educativo, que no se adapta a modelos lineales de análisis; hermenéutica, en tanto que analiza la ideología, la coherencia interna y los postulados de diferentes posicionamientos teóricos y prácticos al respecto de la educación literaria, la rendición de cuentas y el impacto de la tecnología digital; sociocrítica, porque aporta ideas que pueden aplicarse para transformar la realidad a la que se refiere. Además, propone medidas institucionales para las Didácticas Específicas en general y la Didáctica de la Lengua y la Literatura en particular que mejoren tanto la visibilidad social como la presencia institucional en los temas en los que intervienen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus