Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismes fisiopatològics i resultats de l'aplicació de termoplastia bronquial en pacients amb asma greu

  • Autores: Ana María Muñoz Fernandez
  • Directores de la Tesis: Vicente Plaza Moral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Muñoz (presid.), Ramon Orriols Martínez (secret.), Juan Serra Batlles (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Basándose en la evidencia científica, las normativas de manejo del asma han establecido las pautas de tratamiento de esta patología. El tratamiento base con corticoides inhalados y broncodilatadores logra un control óptimo de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. No obstante, el 5-10% de los asmáticos no están controlados a pesar del tratamiento, siendo este grupo el que genera un mayor coste económico al sistema sanitario. Es gracias a una mejor compresión y conocimiento de los patrones inflamatorios y moleculares del asma que se han desarrollado nuevas moléculas para el tratamiento dirigido de ciertos fenotipos de pacientes con asma grave. Algunos de estos fármacos biológicos han demostrado su efectividad en población seleccionada. No obstante, a pesar de todas estas terapias para esta enfermedad tan heterogénea, algunos pacientes persisten con síntomas. La remodelación bronquial consiste en cambios estructurales de las vías respiratorias y se caracteriza por el engrosamiento de la pared bronquial, hipertrofia e hiperplasia del músculo liso bronquial, aumento de glándulas mucosas, engrosamiento de la membrana basal y angiogénesis.

      La termoplastia bronquial es el primer tratamiento no farmacológico aprobado por la US Food and Drug Administration para el asma grave mal controlado, cuya diana es el músculo liso bronquial, la alteración principal de la remodelación bronquial y el efector del broncoespasmo. No obstante, en el momento de la aprobación de este tratamiento, el conocimiento en cuanto a su mecanismo de acción real era poco conocido. El objetivo del presente trabajo era evaluar los cambios en el músculo liso bronquial de los pacientes tratados con termoplastia bronquial, as. como otros marcadores de la remodelación bronquial; evaluar la relación de dichos cambios con la respuesta clínica y funcional de los pacientes tratados; e intentar establecer un perfil de paciente candidato a termoplastia (fenotipo).

      Para ello se incluyeron 15 pacientes, de los cuales completaron el tratamiento 14 pacientes, y finalizaron el seguimiento al año post-tratamiento 13 pacientes. En los pacientes tratados se observó una reducción de las agudizaciones, y mejoría en la puntuación de los cuestionarios de calidad de vida y síntomas, aunque no hubo cambios en la función pulmonar. Se observó una reducción de la masa de músculo liso bronquial, cuyo efecto se mantuvo a los 6 meses post-termoplastia. Este cambio no se acompañó de un incremento en la masa de tejido conectivo. No se observó ninguna relación entre los distintos parámetros clínicos, funcionales, de inflamometría ni morfométricos en las biopsias bronquiales que pudiera predefinir un perfil de candidato ideal para el tratamiento con termoplastia bronquial.

      Se concluye que: a) la termoplastia bronquial reduce el músculo liso bronquial y su efecto se mantiene a los 6 meses post-tratamiento; b) los efectos clínicos beneficiosos (agudizaciones, calidad de vida) observados a los 6 meses post-termoplastia se mantienen al año del tratamiento; y c) la disminución del músculo liso no se relaciona con el grado de respuesta clínica a la termoplastia. Se precisan más estudios que definan mejor el mecanismo de acción de la termoplastia, as. como el perfil de paciente candidato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno