El objetivo general de la tesis doctoral consiste en estudiar los ante cedentes motivacionales (clima motivacional y orientaciones de meta) y las variables de bienestar y malestar en la intención de abandono en jóvenes nadadores.
El marco teórico es el modelo multidimensional del clima motivacional empowering y disempowering (Duda (2013; Duda et al., 2018; 2023). El modelo defiende que el clima motivacional creado por los entrenadores influye en la intención de continuar participando o de abandonar la práctica deportiva y que existe una serie de variables mediadoras, de las que en la presente investigación se seleccionaron las siguientes: la percepción de los nadadores del clima motivacional (empowering y disempowering) creado por sus entrenadores, las orientaciones disposicionales de meta (tarea y ego), dos variables de bienestar (autoestima y vitalidad subjetiva), una variable de malestar (autoestima contingente) y la intención de abandono.
Participaron 576 nadadores andaluces (54% chicas y 46% chicos), de entre l1 y 26 años (M edad = 17.01; DT = 3.63) que cumplimentaron las versiones españolas de los cuestionarios que evaluaban las variables elegidas del modelo.
Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales informaron que los climas empowering y disempowering predijeron positivamente su respectiva orientación disposicional de meta. La orientación a la tarea se relacionó positivamente con la autoestima y la vitalidad subjetiva, mientras que la orientación al ego se relacionó positivamente con la autoestima contingente. Por último, la vitalidad subjetiva, actuó como predictor negativo de la intención de abandono. A su vez, los efectos indirectos mostraron que la percepción del clima empowering creado por los entrenadores tuvo un efecto indirecto negativo sobre la intención de abandono a través de la vitalidad subjetiva y la autoestima, mientras que la percepción del clima disempowering tuvo un efecto positivo indirecto sobre la intención de abandono a través de la autoestima contingente.
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