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Resumen de Estudio del rol de la gestión del conocimiento, la inteligencia emocional y las competencias emprendedoras en el impulso innovador de las empresas

Carmen Dolores Blázquez Puerta

  • La presente Tesis Doctoral, titulada ¿Estudio del Rol de la Gestión del Conocimiento, la Inteligencia Emocional y las Competencias Emprendedoras en el Impulso Innovador de las Empresas¿ está escrita bajo la modalidad de tesis por compendio de las siguientes tres publicaciones que están íntimamente relacionados entre sí y que vertebran el contenido de la tesis:

    ¿ 1ª Publicación: Blázquez-Puerta, C.D. & Bermúdez-González, G. The Emotional Intelligence of Senior Executives and their Effect on Products Innovation and on Processes Innovation. Journal of Business, Universidad del Pacífico (Lima, Perú), 2019, 11(1): 14-26. ISSN-e 2078-9424.

    DOI: https://doi.org/10.21678/jb.2019.980 ¿ 2ª Publicación: Blázquez Puerta, C.D.; Bermúdez González, G.; Soler García, I.P. Executives¿ Knowledge Management and Emotional Intelligence Role: Dynamizing Factor towards Open Innovation. J. Open Innov. Technol. Mark. Complex. 2021, 7, 83.

    DOI:https://doi.org/10.3390/joitmc7010083 ¿ 3ª Publicación: Blázquez Puerta, C.D.; Bermúdez-González, G.; Soler García, I.P. Human Systematic Innovation Helix: Knowledge Management, Emotional Intelligence and Entrepreneurial Competency. Sustainability 2022, 14, 4296.

    DOI:https://doi.org/10.3390/su14074296 Toda organización es un sistema social donde sus miembros se ven envueltos en interacciones que evocan emociones que afectan tanto su salud psíquica como física, así como la actitud de ese miembro hacia las funciones, la organización y los logros profesionales [1,2]. Según Senge (1990), el pensamiento sistémico, supone contemplar la interconexión de todas las partes de una organización y percibir el proceso de cambio en la estructura de organización; así como la dirección de cambio.

    Estudios previos evidencian que existe una relación entre conocimiento, comportamiento y emoción, pero su repercusión respecto a la gestión de recursos humanos (personas) y a la innovación de las empresas ha sido analizada de forma aislada, no integrada. En la presente Tesis Doctoral, bajo el marco teórico de la Teoría de Recursos y Capacidades Dinámicas, el Modelo Dual de Inteligencia y el Modelo de los Dos Niveles, se ha llevado a cabo: ¿El Estudio del Rol de la Gestión del Conocimiento, la Inteligencia Emocional y las Competencias Emprendedoras en el Impulso Innovador de las Empresas¿.

    Este estudio ha contribuido a: 1) Analizar empíricamente la influencia que ejerce la Inteligencia Emocional de los gerentes en la Innovación de Productos y Procesos de las empresas; 2) Obtener una nueva taxonomía de perfiles ejecutivos en las empresas españolas en función de dos factores claves de innovación: la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia Emocional; 3) Analizar empíricamente la capacidad de innovación de las empresas españolas a través de información obtenida de la integración de estas tres variables: la Gestión del Conocimiento, la Inteligencia Emocional y la Competencias Emprendedora de los ejecutivos; 4) Transformar el concepto de gestión de los recursos humanos (personas), introduciendo una variable psicológica, la Inteligencia Emocional, que integrada con la Gestión del Conocimiento y la Competencia Emprendedora origina una nueva herramienta socioeconómica llamada Hélice de Innovación Sistémica Humana (HISH), que facilita la toma de decisiones por parte de los gerentes para la mejora del bienestar de las personas y la potenciación de la innovación de las empresas.


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