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Intervención breve en Mindfulness para gestionar emociones en un contexto de laboratorio

  • Autores: Óliver Jiménez Jiménez
  • Directores de la Tesis: Natalia Ramos Diaz (dir. tes.), Davinia Resurrección Mena (codir. tes.), Lourdes Rey Peña (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Esteve Zarazaga (presid.), Miguel Angel Santed Germán (secret.), Desirée Navas Campaña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis, presentada como compendio de publicaciones, ha sido explorar la eficacia de las intervenciones breves basadas en Mindfulness en un contexto controlado de laboratorio. Para el desarrollo de dicho objetivo se ha estructurado el presente trabajo en cuatro capítulos.

      El capítulo 1 presenta la introducción y objetivos de la presente tesis. En concreto, se esboza una visión actual de las intervenciones basadas en Mindfulness y su eficacia, así como de las intervenciones breves basadas en Mindfulness y las que se enmarcan en un contexto de laboratorio, las variables con las que se asocian y los principales resultados de la literatura científica actual. Finalmente, se presentan las preguntas de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos de esta tesis.

      El capítulo 2 contiene tres artículos de investigación. El primero de los artículos tenía como objetivo reunir evidencia sobre la eficacia de las intervenciones breves basadas en Mindfulness sobre variables psicológicas en un contexto de laboratorio, realizando una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados para ello. Los estudios se identificaron a través de diferentes bases de datos electrónicas, se verificaron las listas de referencia y se consultó a expertos en la materia. Se evaluó la calidad metodológica y se extrajeron los resultados por duplicado. En esta revisión sistemática se incluyeron un total de 19 estudios, de una base de 4 799 estudios revisados. Se tuvieron en cuenta la duración y el tipo de intervención, las variables estudiadas y el tipo de procedimiento seguido. La evidencia más consistente tras la intervención breve basada en Mindfulness se encontró en las variables de afecto negativo, angustia y ansiedad, indicando una reducción de estas variables.

      El segundo artículo tenía como objetivo analizar el efecto de una intervención breve basada en Mindfulness en un contexto de laboratorio tras la inducción experimental de un estresor agudo. En concreto, se realizó un estudio aleatorizado que comparaba el efecto de una intervención breve basada en Mindfulness frente a dos condiciones: un grupo control en el que los participantes solo tenían que recordar un suceso estresante, sin ninguna instrucción específica, y un grupo control activo específico, en el que se instruía a los participantes a adoptar una mentalidad evaluativa/analítica. Tras esto, se realizó una evaluación de seguimiento a las 24 horas donde se tomaron medidas de los pensamientos intrusivos, el afecto y Mindfulness estado y rasgo. Los resultados mostraron cambios en el afecto en aquellos participantes que siguieron una instrucción basada en Mindfulness tras la inducción de un estresor agudo, mostrando un aumento del afecto positivo y una reducción del afecto negativo. Igualmente, y tras 24 horas desde la inducción del estresor, se observó que los participantes con una puntuación alta en Mindfulness rasgo informaron de una reducción de los pensamientos intrusivos.

      El tercer artículo incluido en el capítulo 2 tuvo como objetivo conocer la eficacia de una intervención breve basada en Mindfulness en un contexto de laboratorio en pacientes con psoriasis tras la inducción experimental de un estado de ánimo negativo. En concreto, la intervención breve basada en Mindfulness se realizó a través de la Técnica de Acompañamiento Compasivo (en inglés ¿Compassionate Emotional Accompaniment Technique¿ [CEAT]), donde un instructor, a través del contacto físico, intervino en la toma de consciencia corporal y emocional del participante. Se realizó un diseño cuasi-experimental comparando la CEAT con un grupo control activo específico, y se realizó un seguimiento a las 48 horas y a la semana. Se tomaron medidas de pensamientos intrusivos, evitación, afecto y malestar subjetivo, así como una medida de la frecuencia cardíaca en varios momentos de la intervención. Los resultados indicaron una reducción del afecto negativo y de la evitación tras la intervención en CEAT en comparación con el grupo control activo específico. Además, tras 48 horas se observó una reducción en la frecuencia de los pensamientos intrusivos.

      El capítulo 3 contiene una discusión general basada en los resultados principales de los tres estudios incluidos en el capítulo anterior. De forma general, los resultados de esta tesis muestran que las intervenciones breves basadas en Mindfulness pueden ser una propuesta adecuada para mejorar el afrontamiento emocional y cognitivo tras la inducción de un estresor agudo o de un estado de ánimo negativo. Uno de los principales resultados de la presente tesis es la propuesta de una definición de intervención breve basada en Mindfulness en un contexto de laboratorio, lo que permitirá delimitar en mayor medida las intervenciones de este tipo, pudiendo llegar a un mayor consenso en su aplicación y una mejora de la calidad de futuras investigaciones. Para finalizar este capítulo se presentan las fortalezas y limitaciones del presente trabajo.

      Para finalizar, en el capítulo 4 se presentan las conclusiones, las futuras líneas de investigación y las implicaciones prácticas que pueden tener las intervenciones breves basadas en Mindfulness en un contexto de laboratorio.

      Los artículos incluidos en este trabajo han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, indexadas en los tres primeros cuartiles de la Journal of Citation Reports. Se incluyen en la presente tesis en su forma publicada.


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