Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poesía de la autoría femenina griega y latina (de Safo a Fabia Acona). Establecimiento del corpus, traducción y estudios de recepción

  • Autores: Aurora Luque Ortiz
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio González Iglesias (dir. tes.), Luis Arturo Guichard Romero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos García Gual (presid.), Marina del Castillo Herrera (secret.), Jaime Siles Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente tesis doctoral, que se presenta bajo la forma de compendio de publicaciones, es establecer el corpus de los textos poéticos de autoría femenina compuestos tanto en griego como en latín en la Antigüedad clásica, desde sus primeros testimonios en la segunda mitad del siglo VII a. C. (los textos de Safo) hasta los últimos a finales del siglo IV d. C. (el texto de Fabia Aconia). Como se explica en la introducción, este corpus no había sido establecido hasta ahora y se ha requerido de un largo camino de investigación y de un cambio de paradigma en los estudios clásicos para que fuera posible. La publicación que corresponde a este objetivo fundamental es Grecorromanas (publicación 1), del que interesa fundamentalmente aquí el establecimiento del corpus, no la traducción, que es un complemento. A la recepción de Safo en Anne Carson, sin duda la autora más importante de nuestro tiempo desde este punto de vista, se dedica uno de los artículos (publicación 3); otro artículo (publicación 2) se dedica a la recepción de Safo en una autora casi ignorada pero importantísima, la dramaturga ilustrada María Rosa de Gálvez. Y un tercer artículo (publicación 4) se dedica a explorar la compleja recepción de Safo en diversos poetas de Hispanoamérica desde Gertrudis Gómez de Avellaneda a Cristina Peri Rossi.

    • English

      The aim of this doctoral thesis, presented under the format of compendium of publications (a book and three scientific articles), is to establish the corpus of poetry texts written by women both in Greek and Latin in Antiquity, from their earliest testimonies in the second half of the seventh century BC (those of Sappho) until the last, towards the end of the fourth century AD (Fabia Aconia). As stated in the introduction, this corpus had not been established until now and its research has required a long road and a change of paradigm in the field of Classical Studies for it to be feasible. The publication supporting this fundamental objective is Grecorromanas (publication 1). An article (publication 3) is dedicated to the reception of Sappho by Anne Carson, undoubtedly the most relevant female author of our time from this point of view; another article (publication 2) is dedicated to the reception of Sapho by a vastly ignored but extremely important: María Rosa de Gálvez. And a third article (publication 4) is dedicated to exploring the complex reception of Sappho in various Latin American poets from Gertrudis Gómez de Avellaneda to Cristina Peri Rossi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno