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Aspectos sociales y culturales de la filiación materna en el Reino Medio Egipcio

  • Autores: Beatriz Noria
  • Directores de la Tesis: Antonio Javier Morales Rondán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Vallejo Girvés (presid.), Leire Olabarria (secret.), Danijela Stefanovic (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral aborda los aspectos sociales y culturales de la filiación materna a finales de la XII dinastía (ca. 1837-1760 a.n.e.). Con el objetivo de analizar las principales características de las prácticas de filiación, se ha realizado un estudio de 57 artefactos de la ciudad sagrada de Abidos -principalmente estelas-. Debido a la naturaleza de las fuentes, se ha utilizado un doble enfoque, textual e iconográfico, agrupando los objetos en función del grupo de parentesco al que pertenecen. Se ha elaborado un estudio detallado de las fórmulas de filiación empleadas en estos objetos, además se ha examinado la posición que ocupaba la madre en estos grupos. Con el fin de comparar los resultados obtenidos, también se ha llevado a cabo un análisis de las fórmulas de filiación utilizadas en documentos administrativos contemporáneos. Las conclusiones de esta investigación cuestionan la idea de que el abundante uso de la filiación materna fuera una manifestación de una sociedad matriarcal o matrilineal. Por el contrario, el estudio de las diversas fuentes aquí presentadas sugiere que durante este periodo la filiación materna se empleó como sistema de ordenación jerárquico del grupo, al mismo tiempo que como mecanismo de identificación. Además, la filiación atestiguada en las estelas del Reino Medio refuerza y enfatiza la conexión entre el difunto y la madre; favoreciendo, por tanto, el deseado proceso de renacimiento en el más allá.

    • English

      This dissertation aims at analysing the social and cultural aspects of maternal filiation during the late Twelfth dynasty (ca. 1837-1760 BCE). In order to study the main features of the filiation practices, a corpus of 57 artefacts from the sacred site of Abydos ―mainly stelae― has been examined. Due to the nature of the sources, a combined textual and iconographic approach has been undertaken, grouping the objects on the basis of their kinship groups. Both the filiation formulae employed in these objects and the position of the mother within the group have been analysed in detail. For the purpose of comparing the results, a textual examination of the filiation formulae used in other types of contemporary, administrative documents has been conducted. The conclusions of this research question that the copious use of maternal filiation was a manifestation of a matriarchal or matrilineal society. Instead, the analysis of the variegated sources suggests that during this period maternal filiation was employed as an ordering system and as a mechanism for identification within the kinship group. Furthermore, the filiation as attested in Middle Kingdom stelae reinforced and emphasised the connection between the deceased and the mother; thus, favouring the desired process of rebirth in the afterlife.


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