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Aproximación a la política cultural dominicana y su incidencia en el desarrollo de las artes: el caso de las bienales de artes visuales (1942-2015)

  • Autores: María Elena Ditrén Flores
  • Directores de la Tesis: Miguel Corella Lacasa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Pérez Rojas (presid.), Joan Aliaga Morell (secret.), Ángela Montesinos Lapuente (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La presente investigación consiste en un estudio de la política cultural dominicana y su incidencia en el desarrollo de las artes visuales, partiendo del caso de la Bienal Nacional de Artes Visuales, en el período comprendido desde el año de su nacimiento (1942) hasta el 2015. Partimos de la hipótesis de que las políticas culturales asumidas por los diversos gobiernos, en el período histórico estudiado, han incidido en su desarrollo.

      El objetivo general de este estudio es analizar la evolución histórica de la política cultural dominicana y su nivel de repercusión en el proceso evolutivo de las artes visuales dominicanas, visto a través del caso de la Bienal Nacional de Artes Visuales.

      En ese sentido hemos investigado las principales acciones de la política cultural del estado que influyeron en el nacimiento y desarrollo de la Bienal Nacional de Artes Visuales; incluyendo el análisis histórico de la inversión estatal en el sector cultural, así como el contexto artístico dominicano, que incluye un análisis comparativo de las 28 ediciones estudiadas, con la intención de contribuir en la recuperación de la memoria histórico-visual del más importante evento oficial de las artes visuales de la República Dominicana. Aportando en la solución de uno de los principales problemas de los estudios culturales nacionales, consistente en la inexistencia y/o escasez, dispersión y desactualización de los datos y publicaciones alusivas al tema estudiado.

      Para alcanzar los objetivos propuestos empleamos fuentes documentales mixtas de carácter físico y virtuales: libros, catálogos y fuentes hemerográficas en bibliotecas y archivos del sector artístico-cultural, así como del sector legislativo, administrativo y financiero del gobierno.

      Esta tesis está estructurada en cinco capítulos que abordan inicialmente diferentes aspectos del marco conceptual y contextual, como los conceptos de cultura, política cultural y el contexto histórico-artístico del tema objeto de estudio. Asimismo, se compilaron en los subsiguientes capítulos datos e informaciones relevantes -actualmente dispersos- de cuestiones fundamentales de la historia y desarrollo de la Bienal, como una amplia cronología que incluye aspectos organizativos del evento; así como un amplio compendio de imágenes de las obras ganadoras en las 28 ediciones realizadas entre 1942 y el 2015.

      Concluyendo que la Bienal Nacional de Artes Visuales es el principal evento oficial de las artes visuales de la República Dominicana, que se ha ido constituyendo a través del tiempo en patrimonio tangible de la nación y en una plataforma y un espacio imprescindible para el posicionamiento, promoción, proyección y legitimación tanto de artistas como de movimientos, a partir de la incidencia desigual de la política cultural del estado en los diferentes períodos de gobierno abordados en esta investigación.


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