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Resumen de Ideas, instituciones y cambio político: el paradigma kirchnerista de la "justicia social". Un estudio comparado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (2003-2015)

Juan Ignacio Estévez Rubín de Celis

  • La crisis del 2001 en Argentina supone un punto de inflexión en la historia reciente del país, pues simboliza el final de una época, el cuestionamiento de la credibilidad de un modelo de funcionamiento político, económico e institucional; pero también un momento de apertura a la posibilidad de que nuevas expresiones y sentidos políticos se instalen en la sociedad. La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en mayo de 2003, un año y medio después de los estallidos sociales de 2001, marcan el incido de un período político que con el tiempo adquirió la calificación de "kirchnerista", incluyendo su presidencia y las dos presidencias de Cristina Fernández. Una de las características centrales del kirchnerismo fue la capacidad que tuvo de posicionarse como expresión política antagónica a la de los noventa, haciendo un esfuerzo por exponer las patologías del "modelo neoliberal", al tiempo que era capaz de construir relatos convincentes y convenientes para pensar nuevas formas de entender los límites de lo posible, legítimo, deseable o factible. La centralidad del problema del "desempleo, pobreza e indigencia" primero, y la "desigualdad" después, convirtieron la justicia e inclusión social en un objetivo declarado de la política. A partir del enfoque del institucionalismo ideacional, la presente investigación analiza el proceso de institucionalización del paradigma kirchnerista de justicia e inclusión social en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

    La premisa teórica con la que trabaja esta tesis entiende que las instituciones se construyen sobre fundamentos ideacionales y que, en consecuencia, cambios ideacionales profundos anuncian cambios institucionales significativos. A partir del universo conceptual que ofrece el institucionalismo ideacional, se desarrolla una metodología cualitativa e interpretativa que operacionaliza las ideas políticas en función de tres niveles de generalidad: las ideas como instrumentos o soluciones, las ideas como definición de los problemas y las ideas como paradigmas. El diseño metodológico se divide en dos partes: por un lado, se analiza el corpus de alocuciones presidenciales de ambos mandatarios para determinar en qué medida el kirchnerismo construye un paradigma político vinculado con la idea de justicia e inclusión social. En segundo lugar, se analiza la institucionalización de la justicia e inclusión social en dos organismos que tienen como objetivo institucional el desarrollo de políticas de protección social: la ANSES y el MDS. Los resultados de la investigación muestran diferencias en el proceso de institucionalización. Mientras que el MDS se centró en el trabajocentrismo, la participación y la territorialidad, la ANSES desarrolló un modelo de política social universalista y cambió los principios doctrinarios de funcionamiento de la seguridad social. Aunque ambas instituciones respondieron a los objetivos más generales del paradigma kirchnerista de justicia social, los resultados en términos de políticas (soluciones) fueron disímiles e incluso mantuvieron posiciones enfrentadas respecto del significado de la justicia social como objetivo político y de los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.


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