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Resumen de La Mezquita-Catedral de Córdoba: arquitectura, dibujo y precisión gráfica

Juan Cantizani Oliva

  • Los dibujos arquitectónicos poseen un importante valor documental como testimonio de la propia arquitectura representada y sus transformaciones a lo largo de la historia. En el caso de la Mezquita- Catedral de Córdoba, no se han conservado dibujos sobre su proceso de ideación y construcción en tiempos islámicos, ni de las más importantes transformaciones cristianas. Los primeros dibujos del interior del monumento conocidos son del siglo XVII. Aunque existen estudios sobre los dibujos de la Mezquita-Catedral, la mayoría se limitan a recopilar estas fuentes documentales y son escasos los que analizan su precisión gráfica y dimensional. Por ello, esta tesis se ha interesado en valorar de forma científica el grado de aproximación de las fuentes gráficas respecto a la realidad construida en distintos momentos históricos.

    Se han planteado dos objetivos principales. El primero se ha centrado en la localización y selección de dibujos que han sido ordenados inicialmente, a modo de catalogación abierta. Se han reunido más de 700 dibujos de distintos momentos históricos, agrupados en plantas, alzados, perspectivas interiores y otros detalles. El segundo objetivo pretende contrastar de un modo científico la precisión gráfica de ciertos dibujos de esta base documental, en relación con la realidad. De este modo, la catalogación abierta planteada constituye la base y el origen de las investigaciones presentes y futuras contenidas en esta tesis. Hasta ahora se han publicado tres artículos científicos y un capítulo de libro que justifican la presente tesis por compendio de publicaciones Se ha establecido una metodología de análisis para cada tipo de dibujo. Se parte de un levantamiento propio elaborado a partir de la nube de puntos, cuyo procesado posterior se ha ajustado en función de los fines o características del dibujo a analizar. El análisis de la precisión gráfica se ha acometido mediante la superposición gráfica o desde la cuantificación vectorial del desplazamiento de los puntos de control definidos.

    La primera investigación publicada se centra en comprobar la precisión gráfica de un óleo de 1741. Se constata que puede considerarse como el primer plano científico de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y como un destacado levantamiento arquitectónico de la Europa del siglo XVIII. La segunda analiza la precisión de tres teorías del siglo XX sobre proporciones de las arquerías del Mihrab. Se ha comprobado que las teorías de la zona de Abderramán I no son trasladables a la zona de Al Hakam II, existiendo relaciones próximas a la proporción 1:3 y que no debe generalizarse cualquier teoría sobre proporciones en este monumento.

    Y la tercera y cuarta estudian la precisión gráfica de las perspectivas interiores sobre la ampliación de Al Hakam II de Girault de Prangey hacia 1839 y de Alexandre Laborde en la primera mitad del siglo XIX.

    Tras localizar los distintos puntos de vista, se comprobado su precisión geométrica mediante superposición gráfica. Prangey construiría sus perspectivas cónicas a partir de sus propias plantas y secciones con un grado de concordancia excepcional. Por otra parte, en las perspectivas de Alexandre Laborde se aprecian diferencias en la altura de las columnas, de manera que el suelo se representó con una cota inferior a la actual. Dichos autores usaron técnicas gráficas avanzadas para dibujar el patrimonio arquitectónico y sus perspectivas se encuentran entre las más bellas y precisas representaciones del interior del monumento.

    Así, a partir de la localización y catalogación abierta de dibujos planteada por esta tesis, se trata de poner en valor un legado gráfico de gran importancia documental para futuras investigaciones sobre las transformaciones arquitectónicas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Tras constatar el grado de precisión gráfica de los dibujos seleccionados, debe subrayarse su gran interés para conocer, conservar y difundir un monumento incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


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