Esta tesis doctoral tiene como tema la relación entre las fiestas populares urbanas y las percepciones de imágenes de las ciudades. La investigación aporta al campo académico, pero también puede ser de interés para los gestores públicos, empresariales, organizadores de eventos, profesionales del turismo, de la comunicación y el público en general. El objetivo general es investigar el papel de las fiestas populares urbanas en la percepción de imágenes de las ciudades. Para ello, se definió el objeto de estudio centrado en la Fiesta del Orgullo de Madrid y en el Carnaval Callejero de São Paulo. Los objetivos específicos son: analizar las percepciones de las imágenes de Madrid y São Paulo; comparar las percepciones de imágenes de las dos ciudades, y analizar cómo influye la participación de los agentes en las fiestas populares urbanas en tales percepciones. Las teorías previas y el estado de la cuestión se basan en las tres C: Ciudad, Cultura y Comunicación, y se dividen en siete partes para definir los puntos de partida de la investigación: ciudad; fiestas; comunicación y consumo; imágenes y percepciones; cultura y sociedad; Madrid; y São Paulo. Aun al pertenecer al campo de la comunicación en su fundamentación, se utilizan otras disciplinas como la sociología, la filosofía, la antropología, la historia, el urbanismo y las ciencias políticas, por entender que son complementarias y que pueden contribuir a una mejor comprensión del objeto de estudio y ayudar a buscar respuestas, o a proponer preguntas útiles a las investigaciones académicas. La metodología está compuesta por una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, con el fin de que los datos se complementen entre sí para ofrecer una visión más amplia de los fenómenos observados. Las etapas de investigación son las siguientes: análisis documental; observación de campo; encuesta; y panel de entrevistas. La observación de campo se hizo durante dos años consecutivos en cada ciudad, resultando un total de cuatro participaciones en las fiestas populares objeto de estudio. Los métodos aplicados a Madrid y a São Paulo son idénticos, de manera que sea posible hacer comparaciones según criterios académicos y científicos. El análisis y la interpretación de los datos se encuentran presentados de forma detallada en el capítulo correspondiente, en el que se abordan los principales hallazgos de la investigación y se presenta cada paso del estudio. La principal conclusión es que las imágenes de las metrópolis como Madrid y São Paulo, debido a su complejidad, diversidad y dinámica, son difíciles de aprehender y fijar en el tiempo. Por esa razón, esta tesis doctoral propone la definición del concepto de `percepciones urbanas multidinámicas¿, para explicar el aspecto multifacético y en constante cambio de las percepciones de imágenes de las ciudades. El apartado final resume esquemáticamente las principales aportaciones y sugerencias prácticas de esta tesis doctoral al campo académico, profesional, y al público general interesado en la comunicación, la vida urbana y las fiestas populares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados