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Resumen de Determinación de los empujes y de las propiedades mecánicas de los pellets de madera almacenados en un silo de 2 m de altura y comparación con otros ensayos a escala real y de laboratorio

Gerardo Hernández Rodrigo

  • español

    Ante la creciente necesidad de descarbonizar el planeta mediante fuentes renovables más eficientes, limpias e inagotables, no cabe duda que los pellets se postulan como una de las alternativas de futuro más esperanzadoras para afrontar esta nueva “etapa verde” en la que nos vemos envueltos y, como parte de la sociedad, nos vemos en la obligación de colaborar para minimizar en lo posible el cambio climático. Así mismo también, como parte de la comunidad científica, debemos asumir el compromiso de contribuir en la medida de lo posible en el desarrollo de la ciencia y de los métodos que de ella se derivan para mejorar el mundo que nos rodea.

    Una de las fuentes de energía renovables que más está creciendo en los últimos años es la basada en pellets de madera. Al ser un combustible de reciente aparición aún hay muchos aspectos que han de ser estudiados. Uno de los aspectos fundamentales en la logística de los pellets es su almacenamiento, debiendo dimensionar recipientes de grandes dimensiones, en la mayoría de los casos, silos.

    Para el cálculo de la estructura del silo es necesario conocer los valores de una serie de parámetros aún muy escasos en la bibliografía (ángulo de rozamiento interno, constante K, etc). Por otra parte, estos valores se basan en ensayos de laboratorio que pueden tener diferencias, como se demuestra en esta tesis doctoral, con los observados en silo de tamaño real. En la presente tesis doctoral se presentan valores de algunos de estos parámetros obtenidos en el silo de ensayo y se comparan con los obtenidos en el laboratorio a nivel de partícula y con el material ensayado a granel. Además, se han obtenido los empujes del material almacenado sobre la pared del silo tanto en llenado, como en reposo y en el vaciado, con objeto de comparar dichos empujes con los calculados con el Euro código usando los diferentes valores parámetros obtenidos, para así poder valorar el grado de precisión de los cálculos de dicha norma, con respecto a los valores reales. Asimismo, se han comparado dichos empujes obtenidos en el silo de ensayo con los realizados con otros materiales y en otros silos con el fin de comprobar la validez de los mismos y conocer las diferencias que los empujes presentan con este nuevo material.

  • English

    Given the growing need to decarbonize the planet through more efficient, clean and inexhaustible renewable sources, there is no doubt that pellets are proposed as one of the most hopeful alternatives for the future, to face this new “green stage” in which we find ourselves. wrapped. and, that as part of society we are obliged to collaborate to minimizing climate change as much as possible. Likewise, as part of the scientific community, we must assume the commitment to contribute as much as possible to the d evelopment of science and the methods derived from it to improve the world around us.

    One of the renewable energy sources that has been growing the most in recent years is that based on wood pellets. Being a fuel of recent appearance, there are still many aspects that have to be studied. One of the fundamental aspects in the logistics of pe llets is their storage, requiring large containers, in most cases, silos.

    To calculate the silo structure, it is necessary to know the values of a series of parameters that are still very scarce in the literature (angle of internal friction, constant K, etc.). On the other hand, these values are based on laboratory tests that ma y have differences, as demonstrated in this doctoral thesis, with those observed in real size silos.

    In this doctoral thesis, values of some of these parameters obtained in the test silo are presented and compared with those obtained in the laboratory at t he particle level and with the bulk material. Furthermore, the thrusts of the stored material on the silo wall have been obtained both during filling, at rest and during emptying, in order to compare these thrusts with those calculated with the Eurocode us ing the different parameter values obtained, and, in order to be able to assess the degree of precision of the calculations of such standard, with respect to the real values. Likewise, the thrusts obtained in the test silo have been compared with those obtained using other materials and in other silos, in order to check their validity and know the differences that these thrusts present using thi s new material.


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