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Posicionamiento mediante radar de vehículos y su representación mediante realidad extendida

  • Autores: Jesús Antonio del Castillo Igareda
  • Directores de la Tesis: Valentín Gómez Jáuregui (dir. tes.), César Otero González (dir. tes.), Cristina Manchado del Val (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vehicle positioning by means of radar and its representation through extended reality
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rikardo Mínguez Gabiña (presid.), Raúl Pereda García (secret.), Juan de Dios Sanz Bobi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Esta tesis, de carácter eminentemente industrial, surge en el ámbito de la innovación empresarial.

      La mercantil ADS, codirigida por el autor de esta tesis, desarrolla sistemas de posicionamiento por radar de vehículos. En el seno de estos desarrollos surgen una serie de preguntas a las que se pretenden dar respuesta en esta tesis: - ¿Tienen las infraestructuras lineales de transporte elementos significativos que puedan constituir una ¿firma-huella digital¿ de la propia infraestructura? - En caso de existir esta firma digital, ¿puede detectarse mediante radares? - ¿Pueden constituir estos elementos una base para el posicionamiento del vehículo? - ¿Cuál sería la representación en una interfaz gráfica 2D o 3D de esa huella digital? - ¿Se podría sincronizar esta señal radar con el procesador de una máquina tipo PC de manera que se pueda tener una representación virtual en un centro de control o una representación en realidad aumentada en un monitor de cabina de ayuda a la conducción? El autor traslada estas cuestiones al ámbito de investigación universitaria y, con la ayuda del grupo de investigación EGICAD de la Universidad de Cantabria elabora una serie de ensayos y una metodología para dar respuesta a estas cuestiones.

      Los resultados, tal y como se reflejan en el último capítulo de la tesis, son muy prometedores.

      De los ensayos realizados en campo con radares de ondas milimétricas, se infiere la posibilidad de usar ciertos elementos característicos en obras lineales como puntos de referencia y control en el posicionamiento y, en base a ellos, es posible establecer una firma digital en la propia infraestructura.

      Además, los ensayos realizados en realidad aumentada arrojan como conclusión que es posible incorporar información relevante sobre pantallas gráficas, aunque no se ha aplicado a entornos de conducción activa.

    • English

      Do linear transport infrastructures have significant elements that can constitute a "signature-fingerprint"? Can they be detected by radar and form a basis-system for vehicle positioning? What would be the representation in a 2D or 3D graphical interface of that fingerprint? Could this radar signal be synchronized with the processor of a PC-type machine? The author, through this industrial thesis, transfers these issues to the field of university research and, with the help of the EGICAD research group of the University of Cantabria, elaborates a series of essays and a methodology to answer these questions


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