Los desafíos que impone el mundo contemporáneo, incrementados por las restricciones para contener la pandemia por el COVID-19, han requerido que organizaciones mundiales promuevan estrategias para empoderar gobiernos y equipos directivos de las instituciones universitarias a impulsar políticas orientadas a resolver problemáticas sociales y ambientales que ameritan soluciones creativas e innovadoras. Estos requerimientos han suscitado transformaciones educativas como el cambio hacia paradigmas centrados en el aprendizaje que den respuesta a las necesidades particulares de los estudiantes, de la mano con programas de desarrollo profesoral donde se integren en el diseño curricular elementos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, empleados en la metodología del Diseño de Cursos Integrados (DCI) propuesta por Fink (2003). En este contexto, la presente investigación evaluó la implementación de esta estrategia de planificación en la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, alrededor de cuatro objetivos. El primer objetivo analizó los enfoques de enseñanza de docentes de primer ciclo tras participar en un curso de formación en DCI. El segundo objetivo apuntó a conocer las diferencias en las percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza de docentes que participaron en el curso sobre DCI. El tercer objetivo analizó la planificación y prácticas de enseñanza en docentes que habían realizado la formación en DCI y, posteriormente, impartieron la enseñanza con trabajo remoto asistido por tecnologías ante la contingencia por la declaración de alarma producto del COVID-19. El cuarto objetivo se propuso conocer la opinión de docentes previamente capacitado en DCI, sobre su experiencia con el trabajo remoto asistido por tecnologías, durante la contingencia por el COVID-19. Se empleó una metodología mixta, debido al uso de medidas de recolección y análisis de información cuantitativas y cualitativas. Los hallazgos indicaron que posterior a la realización de la formación en DCI, los docentes presentaron un enfoque más centrado en el estudiante. Con respecto a la percepción de los estudiantes, las dimensiones del cuestionario mejoraron después de que los docentes realizaron la capacitación en DCI. Al revisar la planificación y las prácticas de enseñanza en docentes, se identificó que desde la formulación de objetivos y el contenido curricular se centró en el estudiante y la formación integral; así mismo, se fomentó la colaboración y el aprendizaje activo. Por otra parte, los resultados cuantitativos producto de la encuesta no mostraron relaciones en los enfoques de enseñanza y la percepción de estudiantes, aunque en opinión de los docentes falta mayor compromiso de los estudiantes y capacidad para realizar actividades vivenciales del docente. De igual manera, las clases remotas impulsaron de la innovación pedagógica, el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo, sumado a reinvención del ejercicio docente. Se resalta la necesidad continuar fortaleciendo la calidad educativa universitaria mediante programas de desarrollo profesoral encaminados a la planificación curricular y al desarrollo de competencias pedagógicas que potencien los aprendizajes de los estudiantes y los preparen para las exigencias del contexto
The challenges of the modern society, which were increased due to the restrictions to contain the covid 19 pandemic, required international organizations such to promote strategies to empower governments and CEOs of universities to launch policies oriented to solve social and environmental issues by using creative and innovative solutions. These requirements have led to educational transformations like shifting the focus of educational processes from the teacher to the learning to address the needs of students. Also, this provides teachers with specialized training about pedagogical, didactic, and technological elements to be used in designing syllabi framed within the model of Integrated Course Design (ICD) proposed by Fink (2003). In this context, the following research evaluated the implementation of this planning strategy at Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) around four objectives. The first one analyzed the teaching methodologies of different professors after receiving orientation on ICD. The second objective sought to know the differences in students’ perceptions about the teaching methodologies of different professors after receiving orientation on ICD. The third one analyzed the planning and teaching practices of different professors who received orientation on ICD, and later had to teach remotely due to the closing of universities because of the COVID 19 pandemic. And the last and fourth objective wanted to know the opinion of professors who had received orientation on ICD, about the experience of teaching and learning remotely due to the COVID 19 pandemic. This study was a mixed method research since it used quantitative and qualitative instruments and data analysis processes. The results showed that after receiving orientation on ICD, professors had a more student-centered approach when developing their classes. Also, students’ perceptions towards the teaching methodologies of different professors after receiving orientation on ICD improved. When checking the planning and teaching practices of different professors who received orientation on ICD, it was noticed that the objectives and curricular content were centered on students and integral education; also, collaboration and active learning were fostered. It can be highlighted the need to keep strengthening the quality of education in universities through teachers’ training about curricular planning and the development of pedagogical skills that promote students’ learning and prepare them for the challenges of new contexts.
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