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Resumen de Thirty years of go-ship and woce data: atlantic overturning of mass, heat, freshwater, and anthropogenic carbon transport

Veronica Cainzos Diaz

  • La Circulación Latitudinal de Retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés Atlantic Meridional Overturning Circulation) desempeña un papel vital en el clima terrestre, redistribuyendo calor y agua dulce. Se prevé que la intensidad de la AMOC disminuya debido al cambio climático antropogénico, con importantes consecuencias para el clima mundial. Los datos hidrográficos de alta resolución ofrecen la oportunidad de caracterizar la AMOC y sus transportes asociados de calor y agua dulce para toda la columna de agua en los últimos treinta años.

    Hemos analizado los datos hidrográficos de todas las secciones zonales disponibles del Atlántico durante treinta años que preceden y se solapan con la era de los sistemas de observación de la AMOC. Para cada década, definidas en el periodo 1990-99, 2000-09 y 2010-19, hemos construido un modelo inverso que permite estimar los transportes horizontales y verticales entre secciones y que nos da una representación de la circulación para toda la cuenca atlántica. El modelo de circulación describe dos celdas que rotan en sentido contrario en el océano superior y abisal, siguiendo la trayectoria de las principales masas de agua del Atlántico. Nuestros resultados no muestran cambios en la AMOC para todas las secciones analizadas en todo el Océano Atlántico durante los últimos treinta años.

    Por otra parte, la circulación en el Océano Atlántico está marcada por el complejo sistema de trayectorias de la AMOC. Estas corrientes cambian meridionalmente debido a la interacción con las masas de agua cercanas y con la geomorfología de la cuenca. Los métodos inversos permiten cuantificar los transportes meridionales absolutos a través de estas secciones, determinando la intensidad de cada corriente en una determinada latitud en términos de masa, calor y agua dulce, así como su temperatura y salinidad ponderadas por el transporte. En general, no se encuentran cambios entre décadas para cada una de las corrientes en términos de transporte de masa o de sus propiedades.

    El cambio de CO2 antropogénico (Canth) en el Océano Atlántico está vinculado a la AMOC, que redistribuye el Canth meridionalmente y en profundidad. A partir del ajuste del transporte con modelo inverso, no sólo podemos estudiar los parámetros físicos asociados a la AMOC, sino también cómo se ve afectada la biogeoquímica. Hemos empleado mediciones biogeoquímicas directas y datos hidrográficos de los últimos treinta años, ajustando el transporte de masa y de otras propiedades biogeoquímicas mediante modelos inversos para cada década con condiciones tanto físicas como biogeoquímicas. A continuación, hemos calculado los transportes meridionales y los transportes verticales por advección y difusión en las interfases entre pares de secciones. Nos hemos centrado en las tres secciones repetidas ¿ 30ºS, 24,5ºN y 55ºN, dividiendo el Océano Atlántico en dos cajas, con transportes netos para capas superiores, profundas y abisales. En capas superiores y abisales aparece un transporte hacia el norte de Canth, con un componente hacia el sur en capas profundas. El cambio en el tiempo de los transportes netos de Canth parece deberse principalmente a modificaciones en el transporte de las capas superiores. La advección vertical desempeña un papel importante en el Atlántico Norte, exportando Canth de las capas superiores a las profundas.


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