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Resumen de La creación tipográfica como expresión artística y su enseñanza en las Bellas Artes: estudio y proceso del diseño de una tipografía

Maximiliano Pascual Gómez Rodríguez

  • español

    La tesis se introduce en un proceso exhaustivo de diseño que abarca desde la conceptualización inicial hasta la edición final de una familia tipográfica. Esto implica la creación de caracteres que sean visualmente coherentes y versátiles, garantizando su legibilidad y aplicabilidad en diversas situaciones de diseño. La relación de la tipografía con el mundo del arte es innegable, y esta tesis analiza cómo las vanguardias artísticas del siglo XX: el expresionismo, el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo o el art decó, exploraron activamente las posibilidades tipográficas en sus obras. Estos movimientos artísticos utilizaron la tipografía como un medio para expresar ideas y emociones de manera visual, desafiando las convenciones tipográficas establecidas. Objetivos · Integrar el diseño tipográfico dentro del ámbito de estudio de las bellas artes. · Discernir los antecedentes, tanto de la escritura como de la caligrafía y analizar aquellos aspectos históricos que han influido en el desarrollo de la tipografía y cómo ésta ha ido evolucionando con los avances tecnológicos y cambios sociales. · Saber cómo ha intervenido la tecnología en el diseño y percepción de la tipografía y cómo se presenta el futuro de esta disciplina. · Estudiar cómo las vanguardias del siglo XX han influido en el desarrollo del diseño tipográfico posterior. · Analizar el proceso creativo a partir del conocimiento de la tipografía desde su origen, hasta nuestros días. · Desarrollar un proyecto tipográfico resultado de la investigación teniendo en cuenta el contexto hitórico. · Establecer las pautas para el desarrollo de una asignatura de tipografía para incluirla en los estudios relacionados con las bellas artes, que haga un recorrido desde el origen de la escritura, los tipos móviles y la tipografía digital, así como de su vertiente más artística relacionada con la caligrafía y el lettering. Metodología Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de carácter narrativo, abarcando una amplia gama de fuentes bibliográficas, tanto analógicas como digitales, incluyendo elementos escritos y audiovisuales. Esta revisión ha sido fundamental para apoyar y contextualizar el estudio actual, permitiendo una revisión exhaustiva de las teorías existentes, los enfoques metodológicos utilizados por investigadores anteriores y los hallazgos relevantes en el campo de investigación. Conclusiones La investigación llevada a cabo ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos planteados inicialmente: integrar el diseño tipográfico en el ámbito de estudio de las bellas artes, analizar el proceso creativo y de creación de una tipografía, y desarrollar un proyecto tipográfico culminado con el diseño de la familia tipográfica Ausans. Hemos logrado enfrentarnos al desafío de delimitar el campo de estudio y comprender el origen de la escritura, su evolución y el impacto de la invención de la imprenta de tipos móviles en la creación y difusión del conocimiento. La tipografía puede resultar un elemento clave en el desarrollo tecnológico y de productos. Su importancia es cada vez mayor, ya que las pantallas digitales requieren fuentes tipográficas que sean legibles y atractivas. A partir de estas observaciones, sostenemos que la inclusión de la tipografía como asignatura transversal en los estudios de bellas artes y campos afines podría aportar un gran valor formativo. La creación de la familia tipográfica Ausans es un ejemplo de ello. El viaje que hemos realizado desde los inicios de la escritura hasta la exploración de las tipografías más influyentes de diferentes períodos históricos ha nutrido la base de conocimientos necesaria para el diseño de esta fuente. Sin embargo, la culminación del diseño de la tipografía Ausans no implica el cierre de la investigación, sino más bien abre una puerta a futuras mejoras y ampliaciones. Con la finalización de esta tesis, se nos abren nuevas oportunidades para su ampliación. Algunas de las secciones que hemos abordado de manera secundaria podrían retomarse para dar inicio a nuevas investigaciones.

  • English

    The thesis delves into a comprehensive design process, ranging from initial conceptualization to the final editing of a typographic family. This involves creating characters that are visually consistent and versatile, ensuring readability and applicability in various design scenarios. The undeniable connection between typography and the art world is explored in this thesis. It analyzes how 20th-century art movements such as expressionism, futurism, constructivism, dadaism, and art deco actively explored typographic possibilities in their works. These artistic movements used typography as a means to visually express ideas and emotions, challenging established typographic conventions. Objectives • Integrate typographic design into the realm of fine arts studies. • Discern the historical roots of writing and calligraphy, analyzing historical aspects influencing typography's development and its evolution with technological advancements and social changes. • Understand how technology has intervened in typography's design and perception, and explore the future of this discipline. • Study the influence of 20th-century avant-gardes on subsequent typographic design development. • Analyze the creative process from the origin of typography to the present day. • Develop a typographic project resulting from research, considering its historical context. • Establish guidelines for the development of a typography course within fine arts studies, covering the origin of writing, movable type, digital typography, and its artistic aspects related to calligraphy and lettering. Methodology A narrative bibliographic review was conducted, encompassing a wide range of analog and digital sources, including written and audiovisual elements. This review was crucial for supporting and contextualizing the current study, allowing a thorough examination of existing theories, methodological approaches used by previous researchers, and relevant findings in the research field. Conclusions The research successfully achieved the initially set objectives: integrating typographic design into the fine arts study, analyzing the creative process of typography, and developing a typographic project culminating in the design of the Ausans typographic family. We have met the challenge of delimiting the study field and understanding the origin of writing, its evolution, and the impact of the invention of movable type printing on knowledge creation and dissemination. Typography can play a crucial role in technological and product development, with increasing importance as digital screens require legible and attractive typefaces. Based on these observations, we argue that the inclusion of typography as a cross-disciplinary subject in fine arts and related fields could provide significant educational value. The creation of the Ausans typographic family exemplifies this, as our journey from the origins of writing to the exploration of influential typefaces from different historical periods has enriched the knowledge base necessary for designing this font. However, the completion of the Ausans typographic design does not mark the end of the research but rather opens the door to future improvements and expansions. With the conclusion of this thesis, new opportunities for further exploration present themselves. Some of the sections that were addressed secondarily could be revisited to initiate new investigations.


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