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La larga marcha de los monstruos combinados: El bi xie

  • Autores: Jiaying Sun
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Jordano Barbudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernardo Moreno Cuadro (presid.), María Mercedes Fernández Martín (secret.), Reyes Escalera Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis: El Bi Xie es una antigua bestia mitológica china que simboliza la buena fortuna y la eliminación de los desastres. Para expresar su divinidad, se representa de una forma que no existe en el mundo real. En la antigüedad, era frecuente la elección de varios elementos de animales y su combinación para crear una bestia imaginaria. Aunque la imagen de los Bi Xies o guardianes ha cambiado, debido a su pervivencia a lo largo de los siglos y a las diferencias geográficas, se puede señalar, sin embargo, que los elementos más comunes son el cuerpo de tigre o león, los cuernos de ciervo, la cola de serpiente y las alas de águila.

      El tema de este trabajo son las esculturas de piedra de Bi Xie. La mayoría se colocaba delante de las tumbas de emperadores y príncipes y fueron característicos en China desde la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) hasta las dinastías del Sur y del Norte (220 d.C.-589 d.C.), abarcando casi 800 años. Funcionaban, por un lado, como parte del complejo del mausoleo, custodiando la magnífica tumba y reflejando la alta distinción de su propietario; y, más importante aún, como guardianes de la paz del alma del difunto. Por ello, tienen una forma muy intimidatoria: la mayoría supera los 2 metros de altura y mide casi 3 metros de largo, y están representados con la boca muy abierta, los ojos mirando al frente y las patas adelantadas.

      Las esculturas funerarias ocupan un lugar importante en la historia del arte chino. El desarrollo de las estatuas de Bi Xie es el resultado del intercambio cultural entre la antigua China y otras civilizaciones, la historia de la evolución estética y la historia del arte que enriquece continuamente el sistema de las artes plásticas. A través de la recolección y clasificación de la documentación sobre los Bi Xies, el principal objetivo de la tesis es el de estudiar las características individuales y comunes de este tipo de imágenes a lo largo del tiempo, así como analizar las líneas decorativas del cuerpo, y también investigar su adaptación a los distintos estilos que se han ido sucediendo. Una vez sentadas estas bases, a continuación estaremos en situación de comprender cómo estas figuras animales se convirtieron progresivamente en la imagen estética típica de China. Al mismo tiempo, es necesario explorar las causas de su desaparición después de las dinastías del Sur y del Norte (220 d.C.-589 d.C.), las características de sus sustitutos y sucesores, además, del pensamiento estético y del sistema social que influyeron en este cambio, para ofrecer una sistematización teórica relativamente completa.

      2.Contenido de la investigación: A lo largo del estudio, se considerarán los siguientes ámbitos¿ ¿. Basándonos en la documentación existente y teniendo en cuenta las opiniones de los especialistas destacados en la materia, fundamentalmente de las últimas décadas, vamos a explorar a lo largo de este trabajo el origen de la imagen de Bi Xie, incluyendo para una correcta identificación tanto su imagen como su nombre. También consideramos interesante explorar las influencias que ejerció el pensamiento estético de la época, así como el impacto de la cultura tradicional y las costumbres contemporáneas.

      ¿. El estudio de la cultura de Bi Xie es la condición previa para explorar el desarrollo y la evolución de la imagen. En el contexto de la sociedad antigua, debemos conocer las razones que llevaron a la creación y el desarrollo de este producto de la imaginación, el Bi Xie; el significado de su existencia y la influencia de la imaginación de las personas en la bestia. Al final del trabajo, se realiza un análisis del lugar que ocupa este modelo de bestia en el pensamiento y la cultura de la antigüedad, que ha florecido durante siglos y que aún hoy se puede apreciar en su evolución: la imagen del león de piedra que en la actualidad custodia los grandes edificios es resultado directo de la evolución del Bi Xie.

      ¿. A través de la reorganización y reinterpretación de la literatura y de las imágenes relacionadas con Bi Xie y del trabajo de campo, que no puede faltar en esta tesis, todos los resultados obtenidos establecen las bases para hacer un estudio comparativo en cuanto a las formas y los estilos relacionados con las figuras de este monstruo combinado en diferentes materiales y distintos países desde época temprana, tratando de encontrar el origen del tema y el proceso de fusión de las formas del arte chino y del occidental, así como la fuente cultural y la fuente de pensamiento. Esta tesis expone algunas nuevas ideas personales, fruto de la investigación, en cuanto al papel que ha desempeñado la imagen del Bi Xie en la cultura.

      IV. Hace una interpretación de las esculturas características de diferentes periodos, buscando similitudes y diferencias, y hace una comparación general de las piezas de cada época, explorando las características del estilo en diferentes periodos y la tendencia de la evolución. Por otra parte, a través de la comparación de las líneas dinámicas y las de perfil de las esculturas seleccionadas se pretende explorar los factores que intervinieron en la evolución del estilo y las causas que contribuyeron a que se convirtiera en un estilo clásico.

      V. Se analizan los factores sociales y culturales determinantes en la evolución del modelado de Bi Xie.

      Las influencias varían a medida que lo hacen el trasfondo político y los intercambios culturales, distintos en cada periodo. Los cambios de tendencia estética de la cultura dominante y de los estilos y técnicas de tallado son también factores imprescindibles que deben tenerse en cuenta. Aparte de esto, la introducción y el florecimiento del budismo ejercieron una profunda y enorme influencia en la escultura, lo que contribuyó a la evolución significativa de su forma hasta que gradualmente dio lugar a otras formas de bestias en piedra.

      3.Conclusión: En general, se puede observar la siguiente evolución de los Bi Xie desde la dinastía Han hasta las dinastías Meridionales y Septentrionales :

      ¿. Analizando la distribución y evolución de los tipos de ornamentación, el sistema decorativo de los Bi Xie de las tumbas del periodo Qi y Liang es el más completo y rico, y comparando los tipos de ornamentación de los diferentes periodos y analizando su desarrollo, se puede sacar en claro, a partir de la riqueza de los motivos, las técnicas y las esculturas correspondientes a los caminos sagrados, que los Bi Xie de piedra de estos periodos supusieron el culmen de este tipo de escultura.

      ¿. Los Bi Xie muestran su cuerpo cubierto en gran parte con motivos vegetales, representados especialmente por el helecho, al que se sumó, bajo las dinastías del sur, la flor cruzada. Como resultado del proceso de integración de las influencias del arte extranjero y de otras corrientes religiosas, se creó un estilo decorativo majestuoso, con unas características propias de la época, sentando las bases del arte de los guardianes de las tumbas de las dinastías Sui y Tang (581 d.C.-907 d.C.).

      Como una nueva etapa en el desarrollo del arte chino antiguo, el periodo que va desde el final de la dinastía Han hasta las dinastías Meridionales y Septentrionales fue testigo de una serie de transformaciones, incluyendo el enriquecimiento de los géneros artísticos y la maduración de la teoría artística, que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del arte chino antiguo. Los Bi Xie de piedra de los periodos Qi y Liang jugaron un papel importante en el desarrollo de la escultura funeraria y en el proceso de esta transformación. El sistema ornamental de esa época llegó a la cúspide en la historia de este tipo de escultura, basándose en los motivos decorativos heredados de las generaciones anteriores. Al mismo tiempo, el ornamento y las técnicas de talla, junto con el arte de la escultura de las dinastías del Norte, influyeron enormemente en las figuras de los mausoleos de las dinastías Sui y Tang.

      ¿. Las técnicas empleadas en las esculturas de las tumbas van desde un estilo más centrado en el efecto general durante el final de la dinastía Han y el periodo Chen, hasta la atención a los detalles en el periodo Qi y Liang, combinándose con el trazado de grandes líneas fluidas y la aplicación de diversos ornamentos en todo el cuerpo, pudiendo considerarse la cúspide de la talla de piedra. Esta combinación de realismo y romanticismo se basa en el estilo de la dinastía Han, y se ha desarrollado y mejorado. El tratamiento de las alas y la atención a la anatomía de las bestias influyó en gran medida en las técnicas utilizadas en las esculturas de la dinastía Tang, prestando especial atención a los motivos y la musculatura de las extremidades.

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