Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poesía de Ginés Liébana: Estudio y antología

Juan Carlos Reche

  • 1. Introducción o motivación de la tesis:

    Ginés Liébana (Torredonjimeno, 1921-Madrid, 2021) es uno de los miembros fundadores del Grupo Cántico, eslabón fundamental de la poesía española de posguerra, y poeta afín o relacionado con el Postismo, movimiento de vanguardia de la Postguerra española.. Aunque es conocido sobre todo por su faceta de pintor y dibujante, Liébana es también un escritor de obra amplia, heterodoxa, muy poco conocida y estudiada, y publicada solo parcial y precariamente. Dicha obra literaria está conformada por casi cuarenta títulos (más de veinte entregas de poesía y más de una quincena de obras teatrales, los denominados liebanadramas) que han recibido igualmente una escasísima atención crítica. Su obra literaria solo comenzó a ser publicada a finales de los años noventa, aunque el principio de su producción, que no ha dejado de ser constante, se remonta a los años treinta del pasado siglo, como recogen algunos documentos. Su obra poética, objeto del estudio, se presenta como un crisol en que se funden, con un tratamiento personal, casi todas líneas mayores de la poesía en la segunda mitad del siglo XX, componiendo un discurso muy singular y, al tiempo, una atalaya de novedosa perspectiva para revisar el desarrollo de la lírica española, con sus hallazgos y limitaciones.

    2.Contenido de la investigación:

    Se ha realizado una investigación para recopilar la obra literaria publicada y depositada de Ginés Liébana, localizándola y distinguiéndola del resto de publicaciones no literarias, y se ha fijado la bibliografía literaria primaria, estableciendo un corpus literario dividido en dos géneros: teatro y poesía. Asimismo, se ha incluido en la bibliografía una selección de publicaciones sueltas y dispersas de estos géneros, como poemas o piezas breves en revistas o volúmenes colectivos. Al centrarme en la parte poética, se han perseguido otros dos objetivos: estudiar someramente su obra poética, y antologar y publicar una selección de su poesía (Si me pides romero, Ginés Liébana (ed. Juan Carlos Reche, Granada, Ed. Comares, Col. La Veleta, 2021). Para caracterizar su obra poética, se ha generado una distinción en etapas o momentos, comentando brevemente cada uno de ellos, acompañándolos con algún texto significativo. Por lo que respecta a la delimitación de su poética sincrética y personal, se ha estudiado a la vez que su biografía, ya que ambos aspectos han influido recíprocamente en el artista Ginés Liébana. También se ha realizado una valoración de su recepción crítica y las razones de su exclusión de prácticamente todos los cánones literarios de la época, ya sea el del Postismo, el del Grupo Cántico o el panorámico de entre siglos. Además, se ha podido estudiar y ejemplificar en este caso concreto los mecanismos que se generan, no por parte de la crítica literaria, sino de los mismo posibles compañeros de grupo a la hora de establecer el canon literario y el olvido al que se destinan algunos poetas-islas heterodoxos.

    3.Conclusión:

    El trabajo ha conseguido una recopilación exhaustiva de la producción literaria del autor, incluyendo títulos publicados e inéditos, para establecer el corpus literario, anteriormente inexistente. Sobre esa base se ha realizado una selección de textos, de carácter antológico-crítico, que ya ha tenido el contraste de una publicación en editorial de prestigio. Se ha estudiado su poética y las etapas de su producción literaria, realizando un estudio, en el que se han valorado las razones de su desubicación en el canon literario y exclusión de los dos grupos literarios no oficiales de Postguerra: Cántico y el Postismo.

    4. Bibliografía:

    -A.A.V.V., ¿Dossier Ginés Liébana (Desdibujo: guardameta que deambula por la orilla de la fábula) en Ánfora Nova, nº 83-84, Rute, 2010. -A.A.V.V., Ginés Liébana, 100 años de creación (1921-2021), edición de Miguel Clementson Lope, Córdoba, Real Academia de Córdoba, 2021. -CÁNTICO, HOJAS DE POESÍA, prólogo e índices Marie Christine del Castillo y Abelardo Linares, edición facsímil, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1983. -CARNERO, Guillermo, El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de postguerra. (Segunda edición, actualizada y aumentada), Madrid, Visor,2009. -DIETZ, Bernd, La escritura de Ginés Liébana. Análisis de la obra del creador en nueve notas y un preámbulo¿,en Cuadernos del sur, 13 de marzo de 2021, p.7-8. -LUQUE REYES, Rosa María, Cántico. Resistencia y vanguardia de los poetas de Córdoba, Sevilla, Alfar, 2011. -MARTÍNEZ TORRÓN, Diego. La poesía de Ginés Liébana¿, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, nº 142, enero-junio 2002, p.319-322. -PONT, Jaume, El postismo. Un movimiento estético-literario de vanguardia. Estudio y textos, Barcelona, Ediciones del Mall, 1987. -RENDÓN INFANTE, Olga, Claves para acercarse a la literatura de Ginés Liébana en El viento espira desencanto. Estudios de literatura española contemporánea. Ed. Miguel Soler Gallo y María Teresa Navarrete Navarrete, Roma, Aracne, 2013. -RUIZ CASANOVA, José Francisco, Anthologos: poética de la antología poética, Madrid, Cátedra, 2007.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus