Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del proyecto Whiplash: Un proyecto de innovación educativa para la revitalización de la enseñanza del jazz en Ecuador

  • Autores: Marcos Merino
  • Directores de la Tesis: Patrizia Prati (dir. tes.), Ángela Morales Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 797
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación musical, y más específicamente la enseñanza del jazz, ha evolucionado a lo largo del siglo XX de una manera que no se corresponde a los cambios que ha sufrido la música como disciplina artística durante el mismo período. En algunos países latinoamericanos como Ecuador, se han implementado modelos educativos importados de otros países, los cuales no consiguen obtener resultados que se adecuen a las necesidades artísticas de su alumnado. En este estudio se analiza el caso de un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en la Universidad de las Américas, entre los años 2013 y 2019, cuyo propósito era el de suplir las carencias encontradas en la carrera de música. Para ello, se ha realizado tanto un análisis documental como cuestionarios y entrevistas en profundidad en las que han participado diferentes estudiantes, profesores, directivos y otros artistas de la sociedad musical ecuatoriana. Los resultados reflejan que, aunque la formación previa del alumnado es importante, la gestión de la motivación dentro del proyecto ha sido uno de los elementos determinantes. Entre las principales conclusiones destacan la necesidad de apostar por una educación musical donde se valorice la visión artística del individuo frente a la estandarización actual de la educación

    • English

      Music education, and more specifically the teaching of jazz, has evolved throughout the twentieth century in a way that does not correspond to the changes that music as an artistic discipline has undergone during the same period. In some Latin American countries such as Ecuador, educational models imported from other countries have been implemented, which fail to obtain results that meet the artistic needs of their students. This study analyzes the case of an educational innovation project carried out at the Universidad de las Américas, between 2013 and 2019, whose goal was to fill the gaps found in the music career. For this purpose, both questionnaires and in-depth interviews were carried out with the participation of different students, professors, directors and other artists of the Ecuadorian musical society. The results show that, although the previous training of the students is important, the management of motivation within the project has been one of the determining elements. Among the main conclusions, the need to bet on a musical education where the artistic vision of the individual is valued as opposed to the current standardization of education stands out


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno