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Calidad de la voz cantada en sopranos, influencia del texto y el acompañamiento musical

  • Autores: Mª Angeles Triana Pascual
  • Directores de la Tesis: Javier Gavilán Bouzas (dir. tes.), Isabel García López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 118
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Cordero Ampuero (presid.), Ricardo Bernáldez Millán (secret.), Antonio Palmer Aparicio (voc.), Manel Maños Pujol (voc.), Fátima Sánchez Fernández (voc.)
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  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS: los cantantes líricos utilizan diferentes estrategias técnicas e interpretativas para dar vida sonora a la creación que el compositor ha plasmado en una partitura. La influencia de determinados conceptos estéticos y el nivel de habilidades técnicas adquiridas, pueden generar resultados variables respecto a la calidad del sonido. Queremos observar la respuesta intrasujeto ante estímulos no técnicos sino interpretativos, determinar si la calidad del sonido cantado y la percepción subjetiva se ven afectadas por un trabajo consciente sobre el acompañamiento musical (soporte armónico, rítmico y formal) y el texto (elemento de expresión dramática). Nos referiremos a estos estímulos como intervención. Analizamos la señal acústica y la percepción subjetiva en la voz cantada de soprano. La altura de tono estudiada es el La4 (880 Hz) sobre la vocal /a/. Describimos y comparamos las características del sonido cantado mediante el análisis de parámetros acústicos antes y después de la intervención. Valoramos la percepción subjetiva antes y después de la intervención. MATERIALES Y MÉTODOS: hemos realizado un estudio prospectivo con 33 sopranos libres de patología, que han cantado una frase del aria “Deh, vieni non tardar” y otra del aria “Dove sono i bei momenti” de la ópera Le nozze di Figaro compuesta por W. A. Mozart. Las arias corresponden a dos personajes de soprano: La Contessa y Susanna. Las diferencias de carácter entre ambas, aparecen plasmadas musicalmente en la composición a través del diseño de la melodía, la armonía, el ritmo y el fraseo. En primer lugar, se ha grabado cada frase cantada de modo espontáneo y una segunda vez, tras proponer un trabajo consciente sobre el contenido del texto y aspectos musicales del acompañamiento. Para poder analizar la señal, pedimos a las participantes prolongar la emisión del La4 algo más de 3 segundos en el contexto de la frase. La señal acústica ha sido analizada mediante el programa PRAAT. Se ha utilizado un cuestionario EVA (Escala Visual Analógica) para recoger las percepciones subjetivas. RESULTADOS: La media de edad es de 35 años con una DE de 11 años (rango entre 20 y 58), la media de años cantando es de 15 con DE de 12 años (rango entre 3 y 35). 6 No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en el análisis acústico, aunque se aprecia tendencia a mejorar tras la intervención, especialmente en la segunda frase. Los resultados sobre la percepción de calidad del sonido y comodidad en la emisión en los cuestionarios EVA, muestran mejoría tras la intervención y aportan datos estadísticamente significativos en ambas frases siendo más amplios en la segunda. CONCLUSIONES: los parámetros del análisis acústico son estables. La percepción subjetiva tiende a mejorar cuando se realiza un trabajo de toma de conciencia del texto y el acompañamiento instrumental. Aunque no se han descrito parámetros acústicos estándar para canto lírico en voz de soprano, los analizados en este trabajo se mantienen estables antes y después de la intervención. Comprender conscientemente la estructura musical y de expresión del texto, permite a las cantantes emitir y mantener el sonido deseado con mayor eficiencia y facilidad


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