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Participação democrática dos alunos na escola do século XXI, em Portugal. Contributos do Movimento da Escola Moderna

  • Autores: Maria de Deus Afonso dos Santos Custódio Lico
  • Directores de la Tesis: José María Hernández Díaz (dir. tes.), Evangelina Bonifácio Silva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 230
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel María de Carvalho Baptista (presid.), Eva García Redondo (secret.), Santiago Esteban Frades (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, a nivel nacional y/o en alianza con instituciones europeas, se han implementado en las escuelas proyectos desarrollados en el área de educación para la ciudadanía, (re)organizaciones curriculares y se han promulgado otras leyes, sin embargo, el Ministerio de Educación reconoce, en 2016 (Despacho n.º 6173/2016), que en Portugal la realidad refleja la necesidad de desarrollar la formación ciudadana, misión que la Escuela asume, desde la aprobación de la Ley Básica del Sistema Educativo en 1986. Según un estudio publicado a principios de siglo sobre el futuro de la educación en Portugal, la función más importante a desempeñar por la Escuela en las próximas décadas era la de tener un Papel Activo en la Formación Social del Individuo, siendo la transmisión de valores por parte de la Escuela, considerada una función de alta prioridad. Dados los supuestos destacados en el marco teórico de la investigación, se pretende, por un lado, identificar orientaciones plasmados en documentos que se han producido desde finales del siglo XX, a nivel interno, europeo e incluso mundial, en el área de la educación, relacionadas con el desarrollo de valores, competencias y participación democrática en la vida escolar (tríada) que forman parte de la formación ciudadana, así como reconocer las respuestas dadas por la tutela a estos orientaciones. Por otro lado, se pretende caracterizar las prácticas de participación democrática de los estudiantes a través del Diario de Clase y del Consejo de Cooperación Educativa (CCE), estructuras implementadas por el Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa (MEM), en todos los niveles de enseñanza. La metodología es de carácter cuantitativo y combina métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas. El tema de investigación se centra en el estudio de la participación democrática de los estudiantes en las escuelas del siglo XXI en Portugal y su contribución al logro efectivo de la formación ciudadana de los estudiantes. Con los datos recabados sobre representaciones y percepciones de los docentes que implementan este modelo pedagógico, se pretende conocer qué valores (democráticos) se transmiten, enumerar las habilidades desarrolladas en los estudiantes a través de las experiencias que se dan en la CCE, y el aporte del Diario de Clase. Se concluye que la práctica de la CCE promueve la prevalencia de los valores democráticos así como el alto desarrollo de competencias y participación democrática de los estudiantes que experimentan este modelo pedagógico, asumiendo el Diario de Clase un papel muy relevante en la formación ciudadana de los estudiantes.

    • português

      Nas últimas décadas têm sido implementados nas escolas projetos desenvolvidos na área da educação para a cidadania, (re)organizações curriculares decretadas e outras leis promulgadas, ainda assim o Ministério da Educação reconhece, em 2016 (Despacho n.º 6173/2016), que em Portugal a realidade espelha uma necessidade de desenvolver a formação cidadã, missão que a Escola acolhe, desde a aprovação da Lei de Bases do Sistema Educativo em 1986. Conforme um estudo publicado no início do século, sobre o futuro da educação em Portugal, a função mais importante a desempenhar pela Escola nas próximas décadas era ter um Papel Ativo na Formação Social do Indivíduo, sendo a transmissão de valores pela Escola, considerada função de grande prioridade. Dadas as premissas em destaque no quadro teórico da investigação, pretende-se, por um lado, identificar orientações plasmadas em documentos que vêm sendo produzidos, desde finais do século XX, a nível interno, europeu e até mesmo mundial, na área da educação, relacionados com o desenvolvimento de valores, competências e participação democrática na vida da escola (tríade) integrantes da educação para a cidadania, bem como reconhecer respostas dadas pela tutela a essas orientações. Por outro lado, pretendese caracterizar as práticas de participação democrática dos alunos através do Diário de Turma e do Conselho de Cooperação Educativa (CCE), estruturas implementadas pelo Movimento da Escola Moderna (MEM) Portuguesa, em todos os níveis de ensino. A metodologia é de cariz quantitativo e combina métodos e técnicas quantitativas e qualitativas. O tema da investigação centra-se no estudo da participação democrática dos alunos na escola do século XXI em Portugal e do seu contributo para a consecução efetiva da formação cidadã dos alunos. Com os dados recolhidos sobre representações e perceções de professores que implementam este modelo pedagógico, pretende-se conhecer quais os valores (democráticos) veiculados, elencar competências desenvolvidas nos alunos por meio de vivências que ocorrem, em CCE, e o contributo do Diário de Turma. Conclui-se que a prática do CCE promove a prevalência de valores democráticos bem como o elevado desenvolvimento de competências e participação democrática de alunos que vivenciam este modelo pedagógico, assumindo o Diário de Turma um papel muito relevante na formação cidadã dos alunos.


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