Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y ceremonia en torno a Margarita de Austria durante su periplo hispano (1497-1499)

  • Autores: Ana Martínez-Acitores González
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Zalama Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Mínguez Cornelles (presid.), María Concepción Porras Gil (secret.), Antonio Vannugli (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • español

      RESUMEN A finales del siglo XV, comenzaban a brotar los frutos de la aclamada política internacional de los Reyes Católicos, cimentada sobre las alianzas con diversas potencias europeas a través del matrimonio de sus hijos. La feliz unión en 1497 del príncipe don Juan, con la hija del futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Austria, dio lugar al inesperado y prematuro fallecimiento del heredero de Castilla y Aragón, el primero de una serie de infortunios que azotaron a la reina Isabel hasta su muerte, poco tiempo después, tambaleando por completo los logros alcanzados por los monarcas hispanos. “Una catástrofe nacional que marcó por ventura una desviación de la historia de España”, en palabras de Menéndez Pelayo, o el comienzo de lo que Ortega y Gasset calificó como “invertebración de España”. Sin embargo, los dos años que Margarita de Austria vivió a la vera de los Reyes Católicos, fueron trascendentales para terminar de forjar el genio político y la afición por las artes que la caracterizaron en su época de gobernadora de los Países Bajos.

      Derroteros históricos y desdichas aparte, no cabe duda de que esta alianza tuvo una significación positiva en las relaciones artístico-culturales entre Castilla y los Países Bajos, que existían desde los tiempos del duque Felipe el Atrevido y llegaron a su máxima materialización con los gobiernos de Carlos V y Felipe II.

    • English

      ABSTRACT At the end of the 15th century, the fruits of the acclaimed internacional policy of the Catholic Monarchs began to sprout, built on alliances with various European Powers through the marriage of their children. The happy marriage in 1497 of Prince Don Juan with the daughter of the future Holy Roman Emperor, Maximilian I of Austria, resulted in the unexpected and premature death of the heir of Castile and Aragon, the first of a series of misfortunes that plagued Queen Isabel until her death, soon after, completely staggering the achievements reached by the Hispanic monarchs. “A national catastrophe that venture marked a deviation from the history of Spain”, in the words of Menéndez Pelayo, or the beginning of what Ortega y Gasset called “invertebration of Spain”. However, the two years that Margaret of Austria lived by the side of the Catholic Monarchs, were trascendental to finish forging the political genius and fondness for the arts that characterized her in her time as governor of the Low Countries. Historical paths and misfortunes aside, there is no doubt that this alliance had a positive significance in the artistic-cultural relations between Castile and the Netherlands, that existed since the times of Duke Philip the Bold and came to its highest point during the governments of Charles V and Philip II.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno