Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metamorfosis del videojuego: narraciones mediadas en el exterior del laberinto

  • Autores: Malco Fernández Horton
  • Directores de la Tesis: Mar Marcos Molano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Federico Peinado Gil (presid.), Ricardo Jimeno Aranda (secret.), Belén Mainer Blanco (voc.), Luis Navarrete-Cardero (voc.), Alfonso Cuadrado Alvarado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El videojuego se ha consolidado como uno de los medios más prolíficos en la última década. Recientemente, hemos podido comprobar el surgimiento de una industria independiente de nuevos creadores y usuarios que apoyan y participan activamente en su desarrollo. Con la llegada del videojuego indie, se ha cambiado en gran medida el paradigma de análisis del videojuego y, sobre todo, el de su comunidad que ha dejado de ser un grupo homogéneo de jugadores modelo para convertirse en muchos usuarios individuales. Podría decirse que el videojuego independiente, del mismo modo que saca a relucir nuevos temas y nos invita a formar parte del videojuego de una forma más emocional, ha permitido una comunidad más variada, con un mayor número de voces distintas, propiciando la aparición de espacios en los que su narrativa se ha extendido en forma de nuevos lenguajes.

      Este trabajo de investigación plantea, a través del videojuego independiente Stardew Valley, una metodología que resalta la importancia del usuario, y las distintas identidades que conforma al activar los múltiples trayectos que posee el videojuego como laberinto. Este proceso permite la creación de contenido expresivo, en forma de narraciones mediadas, que se manifiestan de forma tangible en textos, videos o retransmisiones en directo a través de las plataformas digitales. El videojuego ha superado la forma de entender la narración clásica en tanto que añade la capacidad de no ser consumido exclusivamente en el espacio de lo privado, sino que la experiencia de narrar es ahora compartida y consumida en el contexto de los espacios públicos de la comunidad, creando capas narrativas adicionales a la experiencia de juego que modifican el modo en el que los usuarios consumen el videojuego.

      La necesidad del usuario, de trascender y utilizar el videojuego como medio de expresión a través de la experiencia de juego, ha propiciado la aparición de numerosas plataformas en la red que permiten que los usuarios formen parte de comunidades activas que crean y consumen contenido, expandiendo los límites narrativos del videojuego. Estos espacios de expresión como foros, blogs, redes sociales o plataformas de producción de contenido tales como YouTube o Twitch, llevan al jugador a posicionarse como creador mediante los recursos que le son ofrecidos, impulsando una metamorfosis del lenguaje del videojuego en tanto que, después de activar sus procesos de creación y actuación en el mundo ficcional durante la experiencia de juego, el usuario tiene también la posibilidad de materializar su experiencia de juego y transformar de este modo la narración misma del videojuego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno