Dado el impacto personal, social y económico de los trastornos de ansiedad y depresión, en esta tesis seplantearon 3 objetivos principales. El primer objetivo principal consistió en adaptar al euskera elCuestionario Educativo Clínico: Ansiedad y Depresión y a tal fin, se realizaron 3 estudios. En el estudio 1se pretendía obtener una versión traducida al euskera de los ítems del CECAD y realizar entrevistascognitivas para analizar los patrones de respuesta de los participantes (N=16). El estudio 2 tuvo comoobjetivo obtener información preliminar acerca del funcionamiento de los ítems y realizar lasmodificaciones necesarias mediante la aplicación del instrumento a una muestra piloto (N=108). En elestudio 3, el objetivo fue examinar las propiedades psicométricas del instrumento adaptado en unamuestra amplia de la población objetivo (N=1354). Una vez adaptado el CECAD al euskera, el segundoobjetivo principal de la tesis fue examinar las relaciones de la ansiedad y la depresión con la autoestima,la empatía y el acoso escolar en niños y adolescentes de 10 a16 años (N=597). Finalmente, el tercerobjetivo principal consistió en examinar la relación de la ansiedad y la depresión con el apego en jóvenesde 16 a 18 años (N= 284). La tesis proporciona un instrumento que permite la evaluación en euskera de laAnsiedad y la Depresión a partir de los 7 años con garantías de fiabilidad y validez y trata de contribuir aclarificar las relaciones de la ansiedad y la depresión con constructos relevantes en la infancia,adolescencia y juventud como la autoestima, la empatía, el acoso escolar y el apego.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados