Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Essays on tourism in the European Union

  • Autores: Fuensanta Arnaldos García
  • Directores de la Tesis: Isabel Pilar Albaladejo Pina (dir. tes.), María del Pilar Martínez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 141
  • Títulos paralelos:
    • Ensayos sobre turismo en la Unión Europea
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan M. Hernández Guerra (presid.), Fernando Merino de Lucas (secret.), María Santana Gallego (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía por la Universidad de Alicante; la Universidad de Murcia; la Universidad Miguel Hernández de Elche; la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se dedica al estudio del turismo internacional en la Unión Europea (UE). Consta de tres capítulos con enfoques metodológicos diferentes, aunque conectados por el objetivo común de contribuir al conocimiento económico del turismo internacional en la UE. La relevancia del sector de viajes y turismo en la UE, la diversidad de sus países, las diferencias en sus resultados turísticos y el impacto de acontecimientos recientes como la pandemia del COVID-19, el Brexit y el conflicto entre Ucrania y Rusia avalan el interés de esta investigación. El primer capítulo estudia la concentración del turismo en los países de la UE durante el periodo 2000-2021. Dado que los Estados miembros presentan características diversas, desde el punto de vista geográfico, económico y político, y diferentes momentos de adhesión y niveles de compromiso en los acuerdos de la UE, se explora cómo estos factores han podido influir en la concentración espacial del turismo internacional y su evolución temporal. Se propone el uso del índice de desigualdad de Theil, y su descomposición aditiva, para el análisis de la contribución a la concentración turística de distintos factores explicativos. Entre los resultados, se confirma la presencia de una elevada concentración turística en determinados países de la UE, con una leve disminución en el tiempo. Entre sus factores explicativos destaca la ubicación geográfica, seguida del compromiso con acuerdos europeos como la adopción del euro y la participación en el espacio Schengen. El segundo capítulo presenta un modelo dinámico-espacial que estudia las fuerzas de aglomeración y dispersión responsables de la distribución a largo plazo del turismo internacional entre dos destinos similares que compiten entre sí. Es un modelo que tiene en cuenta la dimensión espacial en los movimientos de turistas y empresas turísticas, presentando similitudes con el modelo Footloose Capital (Martin y Rogers, 1995; Baldwin et al., 2003) y con el modelo Core-periphery (Krugman, 1991). Concluimos que las economías de escala en la industria turística y la elasticidad del índice de precios de la utilidad para los turistas son parámetros clave que determinan la concentración o dispersión a largo plazo del turismo. Si las economías de escala y la sensibilidad al precio de los turistas son elevadas, actúan a favor de la aglomeración, dando lugar a la saturación turística. El modelo se emplea para mostrar el impacto potencial tanto de las restricciones impuestas durante la reciente pandemia como de las derivadas del conflicto en Ucrania en la distribución del turismo entre destinos competidores. En particular, se examinan tres casos relacionados con países de la UE. El tercer capítulo analiza las conversaciones sobre turismo en la plataforma Twitter/X en España y el Reino Unido durante los cuatro últimos veranos (2019-2022). El objetivo es determinar cambios potenciales en las opiniones sobre turismo, en un periodo caracterizado por la pandemia de COVID-19 y el Brexit. Se emplea, para ello, Análisis de Sentimientos y Modelado de Tópicos. Los datos muestran un mayor volumen de conversaciones entre los españoles, demostrando la importancia del sector en España. El estudio revela que 2020 se caracterizó por un deterioro general del tono de las conversaciones, aunque al menos en España parece haberse corregido en 2022. Durante 2020, la economía, la seguridad y la protección fueron temas prominentes, aunque su prevalencia ha disminuido desde entonces. Las preocupaciones económicas siguen influyendo significativamente en el tono general de las conversaciones, que está empeorando en el Reino Unido y mejorando en España. La sostenibilidad y el crecimiento local, temas secundarios en 2020, casi han vuelto en 2022 a niveles similares a los de 2019.

    • English

      This thesis is dedicated to the study of international tourism in the European Union (EU). It consists of three chapters with different methodological approaches, yet they are interconnected by the common goal of contributing to the economic knowledge of international tourism in the EU. The relevance of the travel and tourism sector within the EU, the diversity of its countries, differences in their tourism outcomes, and the impact of recent events such as the COVID-19 pandemic, Brexit, and the conflict between Ukraine and Russia support the interest of this research. The first chapter examines the concentration of tourism in EU countries during the period 2000-2021. Given that the member states exhibit diverse characteristics from geographical, economic, and political perspectives, as well as different moments of accession and levels of commitment to EU agreements, the study explores how these factors may have influenced the spatial concentration of international tourism and its temporal evolution. We propose the use of the Theil inequality index and its additive decomposition for the analysis of the contribution to tourism concentration of different explanatory factors. The study confirms the presence of high tourism concentration in specific EU countries, with a slight decrease over time. Among the explanatory factors, geographical location stands out, followed by commitment to European agreements such as the adoption of the euro and participation in the Schengen Area. The second chapter introduces a dynamic-spatial model that investigates the agglomeration and dispersion forces responsible for the long-term distribution of international tourism between two similar competing destinations. It is a model that considers the spatial dimension in the movements of tourists and tourism businesses, bearing similarities to the Footloose Capital model (Martin and Rogers, 1995; Baldwin et al., 2003) and the Core-Periphery model (Krugman, 1991). We find that the economies of scale in the tourism industry and the price index elasticity of the utility for tourists are key parameters for the long-run equilibrium. If economies of scale and the price sensitivity of tourists are high, then tourism will be agglomerated at one destination. Economies of scale and price elasticity work in favour of agglomeration giving rise to the overtourism. The model can be used to study the behaviour of tourists and firms when applying different policies. Thus, in this chapter we use it to show the potential impact of both the restrictions imposed during the recent pandemic and those resulting from the conflict in Ukraine on the distribution of tourism among competing destinations. Three cases related to EU countries are examined. The third chapter analyses conversations about tourism on the Twitter/X platform in Spain and the United Kingdom during the last four summers (2019-2022). The objective is to determine potential changes in opinions about tourism during a period marked by the COVID-19 pandemic and Brexit. To do this, Sentiment Analysis and Topic Modelling are employed. The data reveals a higher volume of conversations among Spaniards, highlighting the sector's importance in Spain. The study indicates that 2020 was characterized by a general deterioration in the tone of conversations, though it appears to have improved in Spain by 2022. In 2020, the economy, security, and protection were prominent themes, although their prevalence has decreased since then. Economic concerns continue to significantly influence the overall tone of conversations, that is deteriorating in the United Kingdom and improving in Spain. Sustainability and local growth, which were secondary topics in 2020, have nearly returned to levels like those of 2019 in 2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno