En las últimas décadas ha habido un incremento en el número de centros escolares que imparten sus clases siguiendo el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE). Asimismo, las metodologías activas han comenzado a tener un gran protagonismo en las aulas, debido a los cambios sociales de los últimos tiempos. Los docentes pueden elegir entre una gran variedad de enfoques y metodologías, como son el Pensamiento Visible o el Aprendizaje Cooperativo. Sin embargo, la implementación de estas no siempre tiene su reflejo en los libros de texto utilizados en el aula.
Esta Tesis Doctoral pretende analizar si los libros de texto del área Social Science en Educación Primaria proponen ejercicios basados en el pensamiento y la comprensión y en el Aprendizaje Cooperativo. Asimismo, estudia la presencia de las habilidades lingüísticas en los ejercicios, así como su relación tanto con el pensamiento y la comprensión como con el Aprendizaje Cooperativo.
Así, los objetivos de la Tesis Doctoral están relacionados con conocer qué presencia tiene el pensamiento en el Real Decreto 126/2014 y cómo aparecen y evolucionan en los ejercicios de los diferentes cursos de Educación Primaria los movimientos de pensamiento y las fuerzas culturales, así como saber cuál es la presencia del Aprendizaje Cooperativo en los distintos niveles.
Por tanto, se analizaron 5181 ejercicios de los seis cursos que componen la etapa de Educación Primaria en tres editoriales diferentes para el área de Social Science. Para ello se siguió una metodología mixta, el estudio exploratorio secuencial. La primera parte de la investigación es cualitativa, y en ella se analiza el significado de los verbos que aparecen en los ejercicios. A continuación, en la fase cuantitativa, se realizó un análisis descriptivo y correlacional con los datos obtenidos de la primera fase cualitativa.
Los resultados muestran que la ley educativa no fomenta de forma consistente el pensamiento. En relación con la presencia del enfoque basado en la comprensión en los ejercicios de Social Science, comprobamos que el tipo de pensamiento más frecuente en los ejercicios requiere poco esfuerzo cognitivo, y que las fuerzas culturales tienen una presencia desigual en los ejercicios. Además, la presencia de estructuras cooperativas no es la opción mayoritaria en los ejercicios.
Por tanto, podemos concluir que los ejercicios propuestos por los libros de texto para Social Science no promueven el uso del pensamiento y la comprensión entre el alumnado y tampoco fomentan el Aprendizaje Cooperativo como forma de trabajo en el aula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados