Este trabajo de corte interdisciplinar combina una perspectiva institucional, una conceptual, otra de historia intelectual y un estudio desde la sociología de la cultura.
La investigación pone el foco en tres prácticas culturales que, abordadas materialmente, cartografían las tensiones simbólicas que conforman el campo académico del hispanismo en España y América a comienzos del siglo XX.
El primer capítulo aborda la controversia sobre el desmembramiento del español entre Juan Valera y Rufino José Cuervo, centrada en la relación España-Colombia/Latinoamérica; el segundo analiza la fundación de la American Association of Teachers of Spanish [AATS, 1917] en el marco de las luchas por la hegemonía del castellano en el mercado de la enseñanza de segundas lenguas en Estados Unidos y, finalmente, el tercer segmento estudia las contribuciones del lingüista y folklorista Aurelio M. Espinosa, padre, sobre la filiación peninsular del español de Nuevo México, que aborda el eje España-Estados Unidos-Latinoamérica. Asimismo, en el análisis de las conexiones y flujos entre los distintos marcos nacionales se toman también en consideración, cuando corresponde, las dialécticas interregionales (Castilla-Cataluña/Galicia), interestatales (Nuevo México/Colorado) o internacionales (España-Portugal) que contribuyan a destacar y dar relieve a los pliegues en este mapa acotado de hispanismo a finales del siglo XIX y principios del XX.
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