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El Banco Central Europeo y su posición constitucional en el Estado y la Unión Europea

  • Autores: Daniela Dobre
  • Directores de la Tesis: Miguel Azpitarte Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411950862
  • Número de páginas: 461
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Balaguer Callejón (presid.), Enrique Guillén López (secret.), María Salvador Martínez (voc.), Roberto Miccù (voc.), Sabrina Ragone (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El Banco Central Europeo (BCE) constituye la manifestación determinante del principio organizativo de la independencia técnica en el laboratorio político-constitucional que supone la Unión Económica y Monetaria (UEM). La presente tesis doctoral recorre las transformaciones que ha experimentado el citado principio organizativo como manifestación del nuevo estatus del BCE.

      Se sostiene que la pregunta constitucional que se plantea en relación con el objeto de estudio no es tanto cómo reconciliar teóricamente la independencia técnica con el principio democrático (en cuanto que principios organizativos del poder dentro de un contexto jurídico-material que se asume como propio del Estado), sino cómo acomodar, hoy, los dilemas de los Estados constitucionales de la eurozona. En última instancia, el interrogante alude a las contradicciones mismas de la teoría política liberal-democrática que, desde la Modernidad, ha encontrado en el Estado-nación su sociedad política de referencia y ha ordenado el pensamiento constitucional precisamente alrededor de esta unidad territorial.

      La tesis doctoral se aproxima al objeto de estudio desde un enfoque técnico-jurídico que incluye componentes jurídico-materiales. Por otro lado, se hacen explícitas las asunciones teóricas que han explicado y justificado la existencia jurídica del BCE, al hilo de las repetidas ampliaciones de su principio organizativo (la independencia técnica). Tal propósito lleva a analizar las teorías económicas en las cuales ha comenzado a gestarse una definición comúnmente aceptada de la independencia técnica de la banca central; las explicaciones desde la ciencia económica acerca de lo que (debería) suponer un área monetaria óptima o la determinación de los instrumentos macroeconómicos clásicos (p.ej., el tipo de cambio o la deuda soberana) que le permitieron al Estado ampliar su presupuesto y adaptarse, de este modo, a las distintas demandas sociales que condicionarían su legitimidad interna..

      A pesar de advertir sobre el sentido formal o procedimental de las instituciones jurídicas (y en especial del BCE), el discurso teórico se construye esencialmente sobre una definición socio-jurídica del Estado y de su Constitución política. En lo que al BCE atiende, esta tesis identifica de las necesidades materiales de la unión monetaria europea y las consecuencias que dichas necesidades producen sobre el telos originariamente estipulado para el órgano monetario supranacional.

      La tesis central es que el principio de independencia técnica no es la antítesis del principio democrático; al revés, es un criterio de organización del poder intrínsecamente vinculado al principio democrático, que, en el ámbito de la Unión Europea, ilumina los esfuerzos del Estado constitucional por seguir reproduciéndose como unidad básica de organización del poder político y, a la vez, garantizar su legitimidad en un contexto de mayor complejidad. Desde esta perspectiva, la presión sociopolítica que se ejerce sobre el BCE al menos desde la Gran Crisis Financiera por compensar, a través de su función técnica, aquello que solo puede suplirse por la vía política, es decir, la creación de instrumentos fiscales que aseguren la estabilidad del área monetaria única pone de manifiesto el dilema existencial clásico del Estado-nación: cómo cumplir con eficiencia sus objetivos jurídicos (cada vez más extensos) a fin de garantizar las condiciones de su legitimad, sin diluir por completo su poder político originario.

      El problema constitucional del BCE deriva precisamente de los condicionantes sociopolíticos que su ambiente (la UEM) proyecta sobre las funciones esencialmente técnicas del órgano monetario. A diferencia de otros momentos de inflexión de la historia contemporánea del Estado constitucional, los países miembros de la eurozona han llegado a un punto límite, puesto que la próxima concesión que se exige hoy para responder a sus dilemas existenciales (i.e., avanzar en la integración fiscal a fin de asegurar la estabilidad del euro y, con ello, la de sus Estados miembros) conllevaría su propia dilución en una organización política federal.

      Esta tesis doctoral se ordena en cinco capítulos.

      El primer capítulo identifica el tejido intelectual del principio de independencia técnica y la correlativa concesión metodológica del Estado-nación que le permitiría acomodar, por vez primera, sus dilemas fundacionales (la aceptación de un nuevo principio organizativo, yuxtapuesto al principio democrático). Se pone de manifiesto que el origen de la independencia técnica como criterio legitimador del poder se encuentra en el fenómeno de creciente complejidad social, generado a causa de la revolución tecnológica y frente al cual el Parlamento probaría sus carencias intrínsecas para adaptar su acción normativa. Se exponen la cosmovisión ordoliberal de la relación entre la economía (y su racionalidad funcional) y el Estado (junto a su pluralismo y dinamismo intrínsecos) y las bases intelectuales del pensamiento neoliberal, a su vez fundamento político-constitucional del Estado regulador.

      El segundo capítulo describe los fundamentos clásicos de la independencia técnica de la banca central o, lo que es lo mismo, la segunda concesión que admitiría el Estado constitucional contemporáneo a fin de acomodar sus dilemas existenciales: gobernar la economía por medio de instituciones técnicas especializadas a fin de garantizar la credibilidad de las políticas económicas estatales. Se dará cuenta de la definición de la banca central independiente formulada desde los postulados económicos neoclásicos.

      El tercer capítulo se centra en el BCE, en cuanto que manifestación por excelencia del principio de independencia técnica y punto culminante de las concesiones metodológicamente plausibles para el Estado constitucional contemporáneo. Con la entrada en vigor de la UEM, los Estados miembros concedieron transferir su poder monetario al nivel supranacional. Sin embargo, la institucionalización del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del BCE supondría para los Estados miembros un refugio dentro del cual se esperaba reconstruir una mínima capacidad de estabilización de las divisas (y potencialmente las economías) nacionales, alrededor de la confianza recurrente que el mercado internacional había depositado en el deutsche Mark.

      En este sentido, un hecho que demuestra cómo el BCE sería un intento más del Estado de acomodar sus dilemas fundacionales consiste en que las negociaciones políticas acerca de la creación de la UEM se iniciarían solo después de la caída del sistema monetario de Bretton Woods. Por otro lado, se identifican las razones que han llevado a la atribución de un nuevo objetivo del BCE (la estabilidad financiera de la Unión y de sus Estados miembros). A través de una aproximación con proyección diacrónica, se exponen las medidas anti-crisis adoptadas por los responsables políticos a partir de 2008 a fin de estabilizar la zona monetaria común. Se explica por qué es esta la historia de un fracaso político y cómo la ausencia de mecanismos fiscales de redistribución del crédito dentro de la UEM presiona sobre el telos del BCE, exigiéndole compensar `por medios técnicos el rechazo de los Estados miembros de la Unión de federalizar sus destinos económicos alrededor del euro.

      Considerando que la atribución al BCE de un nuevo objetivo expande los confines del poder originariamente estipulados en los Tratados fundacionales, la pregunta en la que se centra el cuarto capítulo de esta tesis doctoral es si tal expansión debilitaría automáticamente el principio organizativo basado en la independencia técnica. A fin de contestar a tal interrogante, se acude comparativamente a la Reserva Federal de los Estados Unidos un modelo de banca central independiente con un objetivo dual (la estabilidad de precios y un bajo nivel de desempleo). La atribución de un objetivo dual a la Reserva Federal se ha calificado generalmente como un elemento que ampliaría sobremanera su discrecionalidad, al tener que elegir esta no solo entre los medios oportunos para alcanzar la estabilidad monetaria, sino también entre los objetivos a priorizar en cada momento del ciclo económico del país (estabilidad monetaria o bajo desempleo). Se razonará que un objetivo dual del banco central no vulnera, en sí mismo, el principio de la independencia técnica, siempre que tal excepcionalidad democrática se vea compensada a través de una conexión intensificada con el principio democrático. La Reserva Federal cumple con esta exigencia, puesto que su telos deriva no solo de su ley fundacional, sino de una evolución institucional en la que habría ido internalizando la voluntad expresada por el pueblo en los grandes momentos constitucionales de los Estados Unidos.

      El quinto capítulo expone la síntesis de la investigación a partir de siete tesis centrales.

      Primera tesis. Frente al fenómeno de expansión teleológica del principio de independencia técnica del BCE, los estudios doctrinales han pretendido aclarar si se ha producido un acaparamiento del demos por el tecnos. Formulado el problema en estos términos, es evidente que el problema de legitimidad del BCE se aborda desde la disyuntiva clásica independencia técnica-principio democrático. Metodológicamente, este enfoque conduce a un punto muerto, al señalar el debilitamiento irremediable de la legitimidad del BCE (basada en la independencia técnica) a causa de una indebida politización del órgano, sin ofrecer alternativas que le permitan cumplir con su objetivo primordial (la garantía de la estabilidad de los precios dentro de la UEM). Tal modo de aproximarse al objeto de estudio hace imposible identificar la razón última de su problema constitucional. Para este fin, la investigación técnico-jurídica ha de tomar en consideración el ambiente institucional en el que opera el principio de independencia técnica del Banco Central Europeo (la Unión Económica y Monetaria).

      Segunda tesis. La recognoscibilidad del BCE a la luz de su principio organizativo (la independencia técnica) sigue presuponiendo su adecuación a tres exigencias conceptuales, comunes a todo órgano bancario central contemporáneo: (i) una delimitación teleológica precisa; (ii) la racionalidad funcional y (iii) el distanciamiento de la política (en este caso, nacional y supranacional).

      Tercera tesis. El problema constitucional del BCE debe reconstruirse a partir de la naturaleza conceptual de su principio organizativo. El principio de independencia técnica prueba una esencia relacional y elástica, al ser un método del Estado-nación para compensar su incapacidad de satisfacer las superiores precondiciones socioeconómicas de legitimidad interna. De este modo, es posible situar el problema constitucional del BCE en el contexto teórico más amplio de las contradicciones inherentes del Estado-nación. Desde los inicios de siglo XX, la independencia técnica ha comenzado a gestarse como un método recurrente del Estado-nación a fin de acomodar su dilema existencial: cómo garantizar el cumplimiento eficiente de sus objetivos (léase las precondiciones de legitimidad del Estado constitucional) y reproducirse, a la vez, como unidad política de referencia en el ámbito global.

      Cuarta tesis. Los fundamentos económicos del principio de independencia técnica de la banca central presentan una proyección constitucional. La comprensión del fenómeno económico desde el derecho constitucional exige la reconstrucción y la integración crítica de aquél a partir de las herramientas conceptuales clásicas de este. La interrelación de la economía con la política potencia la mutua reproducción de los dos subsistemas. El principio de representación popular, el pluralismo político y social y el método democrático de la alternancia (entre la mayoría presente y la mayoría potencial) constituyen las herramientas del derecho constitucional para frenar, desde el principio democrático, la capacidad antidemocrática latente del principio de independencia técnica.

      Quinta tesis. El problema constitucional del BCE se explica a la luz del fracaso de los Estados-nación de la eurozona de responder (por la vía política) a los desequilibrios inherentes a una zona monetaria común, con tal de salvar el (concepto de) soberanía nacional. La presión socioeconómica que se ejerce constantemente hacia el órgano monetario supranacional es consecuencia principal de este fracaso político.

      Sexta tesis. Si lo que se pretende es garantizar la plausibilidad del principio de la independencia técnica desde un entendimiento constitucional-democrático, las intervenciones potencialmente redistributivas del BCE no pueden (ni deben) compensar las exigencias político-constitucionales inherentes a un área monetaria única (esto es, la existencia de un poder fiscal de germen federal).

      Séptima tesis. Mientras que el BCE reproduce su legitimidad técnica a pesar de su contexto es decir, a pesar de pertenecer institucionalmente a un área monetaria inestable que carece de un principio de solidaridad territorial capaz de estabilizarla políticamente, la Reserva Federal garantiza su legitimidad a lo largo del tiempo precisamente porque consigue actualizar su existencia institucional (esencialmente técnica) según las transformaciones constitucionales de la organización política federal que la contiene jurídicamente.

      La tesis doctoral se ha elaborado tomando en consideración la bibliografía relevante (tanto española como internacional) en la materia.

    • English

      The European Central Bank (ECB) is the key manifestation of technical independence in the political-constitutional laboratory of Economic and Monetary Union (EMU). This dissertation traces the transformations that this organisational principle has undergone as a manifestation of the new status of the ECB.

      The thesis contends that the constitutional question raised by the object of study is not so much the theoretical reconciliation of technical independence with the democratic principle (as an organisational principle of power within a legal and material context that is assumed to belong to the state), but rather how the dilemmas of the constitutional states of the euro area are to be dealt with in the present day. Ultimately, the question alludes to the very contradictions of liberal-democratic political theory, which since modernity has found its political reference society in the nation-state and has ordered constitutional thought precisely around this territorial unit.

      The dissertation approaches the object of study from a technical-legal approach that includes legal-material components. On the other hand, the theoretical assumptions that have explained and justified the ECB's legal existence are made explicit, in line with the repeated extensions of its organisational principle (technical independence). This purpose leads to an analysis of the economic theories in which a generally accepted definition of the technical independence of central banks has begun to emerge; the economic explanations of what an optimal currency area (should) involve; or the identification of the classical macroeconomic instruments (e.g. the exchange rate or public debt) that allowed the State to expand its budget and thus adapt to the different social demands that would condition its internal legitimacy.....

      The theoretical discourse is essentially based on a socio-legal definition of the state and its political constitution, despite warnings about the formal or procedural importance of legal institutions (and the ECB in particular). As regards the ECB, this thesis identifies the material needs of European Monetary Union and the consequences of these needs for the telos originally set for the supranational monetary body.

      The central thesis is that the principle of technical independence is not the antithesis of the democratic principle. On the contrary, it is a criterion for the organisation of power which is inseparable from the democratic principle and which, in the sphere of the European Union, illuminates the efforts of the constitutional state to continue to reproduce itself as the basic unit for the organisation of political power and, at the same time, to guarantee its legitimacy in a context of greater complexity. From this perspective, the socio-political pressure exerted on the ECB at least since the Great Financial Crisis - to compensate, through its technical function, for what can only be provided by political means, i.e. the creation of fiscal instruments to ensure the stability of the single currency area - highlights the classic existential dilemma of the nation-state: how to efficiently fulfil its (ever-expanding) legal objectives in order to guarantee the conditions of its legitimacy, without completely diluting its original political power.

      The ECB's constitutional problem stems precisely from the socio-political constraints that its environment (EMU) imposes on the essentially technical functions of the monetary authority. In contrast to other turning points in the contemporary history of the constitutional state, the member states of the euro area have reached a limit. The next "concession" required today to respond to their existential dilemma (i.e. to advance fiscal integration in order to ensure the stability of the euro and thus that of its member states) would entail their own dilution in a federal political organisation.

      The present doctoral thesis is divided into five chapters.

      The first chapter identifies the intellectual fabric of the principle of technical independence and the correlative methodological concession of the Nation-State that would allow it, for the first time, to accommodate its founding dilemmas (accepting a new organisational principle juxtaposed to the democratic principle). It is shown that the origin of technical independence as a legitimising criterion of power is to be found in the phenomenon of growing social complexity generated by the technological revolution, in the face of which Parliament would demonstrate its intrinsic shortcomings in adapting its normative action. The ordoliberal worldview of the relationship between the economy (and its functional rationality) and the state (together with its intrinsic pluralism and dynamism) and the intellectual foundations of neoliberal thought, in turn the political-constitutional basis of the regulatory state, are presented.

      The second chapter describes the classical foundations of the technical independence of central banks, or, in other words, the second concession that the contemporary constitutional state would allow in order to meet its existential dilemmas: the management of the economy by means of specialised technical institutions in order to guarantee the credibility of the state's economic policy. Independent central banking, as defined according to neoclassical economic postulates, will be presented.

      The third chapter focuses on the ECB as the quintessential manifestation of the principle of technical independence and the culmination of methodologically plausible concessions to the contemporary constitutional state. With the entry into force of EMU, the member states conceded the transfer of their monetary power to the supranational level. However, the institutionalisation of the European System of Central Banks and the ECB would provide Member States with a safe haven within which they hoped to rebuild a minimal capacity to stabilise national currencies (and potentially economies) around the international market's recurring confidence in the Deutsche Mark.

      In this sense, the fact that political negotiations on the creation of EMU would only begin after the collapse of the Bretton Woods monetary system shows how the ECB would be yet another attempt by the state to accommodate its fundamental dilemmas. On the other hand, it identifies the reasons that led to a new objective being assigned to the ECB (safeguarding the financial stability of the Union and its Member States). Using a diachronic approach, it outlines policy measures taken since 2008 to stabilise the euro area. It explains why this is a story of political failure and how the absence of fiscal mechanisms for the redistribution of credit within EMU puts pressure on the telos of the ECB, requiring it to compensate - by technical means - for the refusal of EU member states to federalise their economic destinies around the euro.

      In view of the fact that the attribution of a new objective to the ECB extends the limits of the powers originally laid down in the founding treaties, the question on which the fourth chapter of this dissertation focuses is whether such an extension would automatically weaken the organisational principle based on technical independence. The answer to this question is provided by a comparison with the US Federal Reserve - a model of independent central banking with a dual objective (price stability and low unemployment). The attribution of a dual objective to the Federal Reserve has generally been described as an element that would greatly expand its discretion, as it would have to choose not only between the appropriate means to achieve monetary stability, but also between the objectives to be prioritised at each point in the country's business cycle (monetary stability or low unemployment). It will be argued that, provided this democratic exception is compensated for by a stronger link to the democratic principle, a dual objective of the central bank does not in itself violate the principle of technical independence. The Federal Reserve fulfils this requirement, since its telos derives not only from its founding law but also from an institutional evolution in which it has internalised the will expressed by the people in the great constitutional moments of the United States.

      In the fifth chapter, the research is summarised on the basis of seven central theses.

      First thesis. Doctrinal studies have sought to clarify whether there has been a monopolisation of the demos by the technos in the face of the phenomenon of the teleological extension of the ECB's principle of technical independence. Formulated in this way, it is clear that the problem of the ECB's legitimacy is approached from the classical disjunction between technical independence and democratic principle.

      From a methodological point of view, this approach leads to an impasse. It points to the irreversible weakening of the ECB's legitimacy (based on its technical independence) due to the excessive politicisation of the institution, without offering alternatives that would enable it to fulfil its primary objective (to guarantee price stability within the EMU). This approach renders impossible the identification of the ultimate cause of the constitutional problem. To this end, the technical-legal research must take into account the institutional environment in which the principle of the technical independence of the European Central Bank operates (the Economic and Monetary Union).

      Second thesis. The recognisability of the ECB according to its organisational principle (technical independence) continues to presuppose that it meets three conceptual requirements common to all contemporary central banks: (i) a precise teleological delimitation; (ii) functional rationality; and (iii) detachment from politics (in this case, national and supranational).

      Third thesis. The constitutional problem of the ECB has to be reconstructed on the basis of the conceptual nature of its principle of organisation. The principle of technical independence has a relational and elastic nature. It is a method used by the nation-state to compensate for its inability to meet the higher socio-economic requirements of internal legitimacy. It is thus possible to place the constitutional problem of the ECB in the broader theoretical context of the contradictions inherent in the nation-state. Since the beginning of the twentieth century, technical independence has emerged as a recurrent method of the nation-state to accommodate its existential dilemma: how to ensure the efficient fulfilment of its objectives (read the preconditions of legitimacy of the constitutional state) and at the same time reproduce itself as a political unit of reference in the global arena.

      Fourth thesis. There is a constitutional projection in the economic foundations of the principle of the technical independence of the central bank. The understanding of the economic phenomenon from the perspective of constitutional law requires the reconstruction and critical integration of the economic phenomenon on the basis of the classical conceptual tools of constitutional law. The mutual reproduction of the two subsystems is reinforced by the interrelation between the economy and politics. The tools of constitutional law to contain the latent anti-democratic capacity of the principle of technical independence are the principle of popular representation, political and social pluralism and the democratic method of alternation (between the actual and potential majority).

      Fifth thesis. The constitutional problem of the ECB can be explained in the light of the failure of the nation states of the euro area to react (politically) to the imbalances inherent in a common currency area in order to save national sovereignty. The socio-economic pressure constantly exerted on the supranational monetary body is the main consequence of this political failure.

      Sixth thesis. The potentially redistributive interventions of the ECB cannot (and should not) compensate for the political-constitutional requirements inherent in a single currency area (i.e. the existence of a federal fiscal power) if the plausibility of the principle of technical independence is to be guaranteed from a constitutional-democratic point of view.

      Seventh thesis. While the ECB reproduces its technical legitimacy despite its context - that is to say, despite belonging institutionally to an unstable monetary area lacking a principle of territorial solidarity capable of stabilising it politically - the Federal Reserve guarantees its legitimacy over time precisely because it manages to update its (essentially technical) institutional existence according to the constitutional transformations of the federal political organisation in which it is legally embedded.

      The relevant bibliography (both Spanish and international) on the subject has been taken into account in the preparation of this thesis.


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