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El compromiso cívico en la adolescencia desde el modelo de desarrollo positivo: un análisis psicométrico

  • Autores: Vanesa Salado Navarro
  • Directores de la Tesis: Tania Gaspar (dir. tes.), Francisco José Rivera de los Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 338
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta tesis aborda el compromiso cívico de los adolescentes, un constructo multidimensional que ha sido estudiado desde diversas perspectivas. A partir de una revisión de la literatura, se adopta la definición de Schultz et al. (2010) que incluye indicadores como la participación de los estudiantes en actividades cívicas y políticas, tanto en sus escuelas como fuera de ellas, así como sus creencias y pensamientos sobre su intervención en la sociedad. Se plantean dos objetivos principales: en primer lugar, caracterizar y operativizar el compromiso cívico adolescente desde la perspectiva de género, evolutiva y de las desigualdades socioeconómicas, para lo que se analizan las propiedades psicométricas, en términos de evidencias de fiabilidad y validez, de los ocho indicadores propuestos para medir el compromiso cívico. El segundo objetivo consiste en explorar las asociaciones entre el compromiso cívico y variables sociodemográficas, contextuales y de desarrollo positivo adolescente. La investigación se basa en una muestra de 2805 adolescentes españoles, recogida en el marco del proyecto Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia impulsado y financiado por UNICEF España. Los resultados de la tesis muestran un bajo compromiso cívico en general en los chicos y chicas de esta muestra. Asimismo, algunos indicadores como la percepción del valor que le dan los y las estudiantes a su participación en la escuela o las expectativas de participación sociopolítica mostraron diferencias en función del sexo, con mayores puntuaciones en las chicas. La edad también se comportó diferente entre los grupos de edad, siendo el grupo de 17-18 años los que obtuvieron puntuaciones más altas en algunos indicadores. Sin embargo, en general, no existieron diferencias significativas en las puntuaciones de la mayoría de las subescalas estudiadas en función del sexo, edad y el nivel socioeconómico familiar. En cuanto a las evidencias de fiabilidad mostraron una consistencia interna adecuada en la mayoría de los indicadores. Las evidencias de validez interna arrojaron excelentes índices de ajuste de los datos al modelo, tanto en las subescalas como en el modelo global propuesto de compromiso cívico. Por otro lado, factores tales como la edad, la percepción de apoyo de los profesores y el sentido de unidad predijeron positivamente los indicadores de compromiso cívico. En base a estos hallazgos, se argumenta la necesidad de desarrollar políticas educativas y medidas de intervención para aumentar los niveles de compromiso cívico y promover la participación social y política saludable de los jóvenes.


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