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Análisis del impacto de las tecnologías de la información en el emprendimiento como herramientas impulsoras de las capacidades y las intenciones emprendedoras

  • Autores: Amparo Casablanca Peña
  • Directores de la Tesis: Pedro Ramiro Palos Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 194
  • Títulos paralelos:
    • Analysis about the impact of it’s on entrepreneurship as an impulse for entrepreneur skills and intentions
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el mundo actual está inmerso en continuos cambios en la Economía y la Empresa, afectado por el progreso de las Tecnologías de la Información (TI), pieza clave para potenciar los espacios donde se desarrollan innovadores procesos de emprendimiento, los conocidos como Ecosistemas Emprendedores (Cabello y González, 2018), diferentes según el entorno y las relaciones entre los agentes que lo conforman y su evolución.

      El auge de las TI ofrece un nuevo impulso al emprendimiento para desarrollar nuevos procesos innovadores y creativos, que permiten mejorar y optimizar recursos, de tal manera que los avances tecnológicos brindan nuevas herramientas digitales de fácil acceso para desarrollar e innovar modelos económicos, además de potenciar y mejorar así los procesos de emprendimiento.

      Este trabajo de investigación trata de determinar si el uso de las TI impulsa el Emprendimiento, qué herramientas tecnológicas se están utilizando para favorecer el mismo, así como los factores que pueden impulsarlo, fortaleciendo de esta manera el ecosistema emprendedor.

      Para conseguir estos objetivos, en esta tesis se han aplicado diversas metodologías en diferentes artículos:

      En el primero de ellos, se exploran las competencias emprendedoras, a través de una plataforma web de autodiagnóstico emprendedor, para identificar aquellas características, competencias, destrezas y comportamientos que poseen las personas emprendedoras, mediante un análisis factorial preliminar y el estudio de encuestas (n=1.547) recopiladas entre 2018-2019.

      En el segundo, se ha llevado a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) a través de un análisis bibliométrico para observar la conexión entre la evolución del Emprendimiento y el uso de Tecnologías en el período 2017- 2021.

      En el tercer trabajo se identifica, cómo la Realidad Virtual (RV) aplicada al turismo en áreas rurales, puede ayudar a favorecer el emprendimiento digital en los parques naturales como impulsores del desarrollo sostenible. Se realiza mediante una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) de 2018 a 2022 y una Investigación Empírica (encuesta, n=455).

      En el cuarto de los trabajos se realiza una encuesta (n=331) en 2022 y mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) a través de mínimos cuadrados parciales, se estudian los factores que afectan a la iniciativa emprendedora debido al uso de herramientas e-Learning.

      Además de la contribución en cuanto a su contenido, esta investigación aporta fundamentos teóricos y aumenta el conocimiento empírico, de base cuantitativo. El objetivo final es apoyar a las instituciones a conseguir una alineación estratégica, mediante un modelo de relaciones causales, para incentivar el emprendimiento gracias a la contribución de las TI y así ayudar a avanzar en su madurez.

      Los estudios realizados muestran que el uso cada vez más frecuente de las TI favorece el emprendimiento e incentiva la puesta en marcha de nuevas empresas. Existe, de esta manera, una influencia directa entre la capacidad de uso de las herramientas tecnológicas (plataformas web, realidad virtual, plataformas e-Learning, RV, …) y la intención emprendedora, de manera previa a la creación de los negocios. Los resultados de esta tesis muestran cuales son los elementos decisivos a la hora de emprender y como se relacionan entre ellos.

      La investigación llevada a cabo en el marco de esta tesis es de gran interés para responsables institucionales y técnicos de apoyo al emprendimiento, académicos, profesionales, mentores e inversores, ya que permite conocer qué factores influyen en el emprendimiento. Pone, además, de manifiesto que el crecimiento del uso de las TI a nivel global ha llevado a potenciar y mejorar la intención emprendedora.

      Esta investigación complementa los resultados de investigaciones anteriores sobre los factores que relacionan las TI con la iniciativa emprendedora, basándose en herramientas tecnológicas para impulsan la intención de emprender. Así, se han identificado los factores que generan resultados positivos para incrementar las tasas de emprendimiento.

    • English

      In recent years, our world has been characterized by continuous changes in the field of economics and companies environment. The progress of IT’s is becoming a key element to boost entrepreneurial ecosystems (Cabello y González, 2018). Being part of the changes, this IT’s boom offers a new impetus to entrepreneurship and allows the development of new innovative and creative processes which leads to the improvement and optimization of ressources in such a way that the new digital tools are easily accessible to develop and innovate economic models.

      This thesis tries to determine:

      If the use of IT’s promotes entrepreneurship What technological tools are being used to achieve this The factors that can boost this dynamics In order to achieve this goal, several methodologies have been used in the different research works.

      In the first one, entrepreneurial competencies are explored through an entrepreneurial self-assessment web platform. Its aim is to identify the characteritics, compentencies, skills and behaviours that entrepreneurs have through the analysis of surveys (n=1,547) collected between 2018-2019 In the second work, a Systematic Literature Review (SLR) has been carried out through a bibliometric analysis to observe the connection between the evolution of entrepreneurship and the use of technologies in the period 2017-2021.

      The third work identifies how Virtual Reality (VR) applied to tourism in rural areas can help to favour digital entrepreneurship in natural parks as boosters of sustainable development. It has been done through a SLR from 2018 to 2022 and an empirical research (survey, n=455).

      In the fourth, a survey (n=331), has been made in 2022 through a Structural Equation Modeling (SEM) to study the factors affecting entrepreneurship due to the use of e-learning tools.

      In addition to the contribution in terms of content, this thesis provides theorical basis, empirical increases and quantitative-based knowledge. The main objective is to support the achievement of a new strategic orientation by the institutions, so that they could encourage entrepreneurship thanks to the contribution of IT’s.

      The main objective is to support the achievement of a new strategic orientation by institutions, so that they can foster entrepreneurship through the contribution of IT.

      Studies show that the increasingly frequent use of IT’s favours entrepreneurship and encourage the start-up of new businesses. There is a direct influence between the ability to use technological tools (web, platforms, e-learning, VR, …) and the entrepreneurial intention prior to the creation of a business. The results of this thesis show which are the decisive factors to consider when it comes to making the move towards entrepreneurship and how they are connected to each other.

      This thesis is of great interest for institutional and technical managers who are in charge of supporting entrepreneurship as well as for academics, professionals, mentors and investors, as it provides them with the knowledge about the factors that influence entrepreneurship. Also, it shows that the growth in the use of IT’s at a global level has led to the increase and the improvement of entrepreneurial intentions.

      This research completes the results of previous researches about the factors that link IT’s to entrepreneurship, based on the fact that technological tools boost entrepreneurial intentions. The factors that generate positive results in increasing entrepreneurship rates have been identified as following.


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