No obstante la importancia del delito de asesinato, resulta llamativa la ausencia de trabajos doctrinales modernos que hayan abordado, en exclusiva, este delito, no existiendo desde una perspectiva actual, salvo contadas excepciones, obras que aborden este delito de forma completa y exclusiva, con la profundidad que nos merece su importancia. Este vacío exigía una puesta al día de los escasos trabajos disponibles, a fin de ofrecer una visión completa del delito, que integrara no sólo su origen y evolución histórica sin la cual no resulta posible entender la regulación actual, sino también los pronunciamientos jurisprudenciales recaídos en la materia.
Con esta finalidad, la parte primera se dirige a analizar los antecedentes y la evolución histórica del delito de asesinato, tomando como punto de partida las previsiones que se incluyeron en el Código Hammurabi, examinando los distintos periodos históricos y las previsiones contenidas en los diferentes Códigos Penales españoles.
En la parte segunda, ya desde una perspectiva actual, se abordan, en una primera aproximación al delito de asesinato, las cuestiones relativas al bien jurídico protegido, fundamentación de este delito y clasificación, conforme a los parámetros más usualmente utilizados por la doctrina.
La parte tercera, centrada en el tipo básico del delito de asesinato, comienza analizando el tipo objetivo del delito; en concreto, los sujetos activos y pasivos, el contenido de la conducta típica y, a continuación, el análisis individualizado de cada una de las circunstancias previstas en el artículo 139.1 del Código Penal.
Una vez expuestas las circunstancias que, como elementos típicos, configuran el delito, se analizará la acción y relación de causalidad entre la conducta desplegada por el sujeto activo y el resultado de muerte. Se aborda también el elemento subjetivo del delito y la secuencia o iter criminis, incluyendo las formas imperfectas y los actos preparatorios (conspiración, proposición y provocación), así como las cuestiones referentes a la autoría y la participación en el delito y los posibles concursos de normas y de delitos que pueden plantearse con frecuencia en la práctica. Por último, se estudia la medida de libertad vigilada.
La parte cuarta se centra, para finalizar, en los tipos cualificados o modalidades agravadas del delito de asesinato, particularmente, las previsiones del artículo 139.2 y 140 del Código Penal. Esta parte finaliza con una somera referencia a la nueva pena de prisión permanente revisable, introducida tras la reforma llevada a cabo por la LO 1/2015, de 30 de marzo, y prevista para las nuevas previsiones típicas del artículo 140 del Código Penal.
La última parte de la Tesis expone las conclusiones que, a mi entender, pueden extraerse de todos los apartados que han sido analizados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados