Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las metamorfosis del exilio. Vela Zanetti y la República Dominicana (1939-1981)

  • Autores: Antonio J. Canela Ruano
  • Directores de la Tesis: Consuelo Naranjo Orovio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIO
  • Resumen
    • Las metamorfosis del exilio. Vela Zanetti y la República Dominicana (1939-1981) es el resultado de una investigación que busca analizar las consecuencias culturales del exilio republicano español en la República Dominicana a través de José Vela Zanetti como estudio de caso. Reflexionamos sobre su vida y su obra, y buscamos conocer, mediante las fuentes, cómo el artista influenció y fue transformado por el entorno sociocultural dominicano en el que vivió. Indagamos en las fuentes primarias para una mayor comprensión del contexto artístico, así como las relaciones contractuales de la época, la datación exacta de las obras, y la refutación de muchos de los mitos generados en torno a la figura del artista. El trabajo está dividido en tres grandes bloques y un epílogo. El primero de ellos se centra en el periodo formativo: "Vela Zanetti: de su nacimiento al trauma de la guerra", en él abordamos las primeras influencias del artista, su formación inicial y su lucha a favor de la institucionalidad legal republicana en España durante la Guerra Civil. El siguiente bloque: "Vela Zanetti en su primera etapa dominicana (1939-1951)", trata las transformaciones sucedidas en la República Dominicana durante los años 40 y los primeros pasos del joven artista en suelo dominicano, tanto en las exposiciones, en las obras de caballete y en la pintura mural. En este capítulo se evidencian los titubeos y dudas a nivel artístico, la búsqueda de perfeccionamiento técnico y las adaptaciones temáticas y pictóricas que debió hacer por la necesidad de aceptación en un entorno dictatorial. El tercer bloque: "Vela Zanetti en su segunda etapa dominicana (1951-1961)", nos muestra a un artista que ha alcanzado una madurez técnica importante y una independencia mayor a la hora de abordar las temáticas, que en el caso de los murales seguían bajo el influjo de la dictadura, pero a un nivel cada vez más simbólico. También tratamos las exposiciones y murales realizados para otros contextos, pero con influencia dominicana: Nueva York, Bogotá, Ciudad de México y Ginebra. Finalmente, el epílogo narra el difícil retorno a la España franquista y el permanente contacto que siguió manteniendo con la República Dominicana, cuyo colofón fue la exposición retrospectiva que se organizó en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en 1981, y otras obras murales que siguió realizando por encargos particulares de clientes y amigos dominicanos hasta el final de sus días.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno