Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la relación entre palabra e imagen en la obra de William S. Burroughs: un análisis comparado

  • Autores: Antonio José Bonome García
  • Directores de la Tesis: José-María Paz-Gago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adolfo Sotelo Vázquez (presid.), Eva Valcárcel (secret.), Miguel Ángel Muro Munilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral examina la relación entre palabra, sonido, e imagen en la obra de William S. Burroughs desde la teoría de la literatura, la literatura comparada, y la escritura creativa. Una mirada a la evolución del proceso creativo de este autor arroja que Burroughs, desde fecha temprana, vinculó su conciencia a diversas tecnologías para producir texto, creando un sistema semiótico digno de estudio. Las estrategias editoriales de este autor, inicialmente convencionales, progresan hacia la recontextualización de fragmentos textuales entre manuscritos. El método cut-up de Brion Gysin fue crucial en el desarrollo de dicho sistema, que podría definirse como una máquina, compuesta por submáquinas con las que procesar el texto en su sentido más amplio. Una vez apropiado y procesado el texto, la conciencia del autor estudia y selecciona unas “intersecciones” o “coordenadas” a partir de las cuales hila, deshila, y rehíla un relato que por su constitución refleja la retroalimentación y reflexividad del propio sistema. Los textos obtenidos mediante el método cut-up desarticulan la sintaxis tradicional y afectan la conciencia del lector de manera radical. La yuxtaposición de contenidos en los textos experimentales de Burroughs entronca directamente con la hipnagogia, el sueño, varias formas de paramnesia, y el cine.

    • English

      This dissertation examines the relationship between word and image in the work of William S. Burroughs from the perspective of literary theory, comparative literature, and creative writing as background theories. A glimpse into the evolution of this author's creative process reveals that, from a very early stage, Burroughs linked his consciousness to a set of technologies to produce text, creating a semiotic system worthy of study. Burroughs integrates an archive into his system to bridge the evident mnemonic constraints of free association of ideas. Brion Gysin's cut-up method was crucial in the development of such a system, which could be defined as a machine, composed of sub-machines with which to process text in its broadest sense. Once the text was appropriated and processed, the author's consciousness selected “intersections” or “coordinates” from which it spins, unravels, and remakes a narrative that by its constitution reflects the feedback and reflexivity of the system itself. Both authors produced several theoretical manifestos about the cut-up method. Texts obtained through the cut-up method disarticulate the traditional syntax and affect the reader's consciousness in a radical way. A juxtaposition of contents in Burroughs' experimental texts connects directly with hypnagogic, dreams, various forms of paramnesia, and cinema.

    • galego

      Esta tese doutoral examina a relación entre palabra e imaxe na obra de William S. Burroughs desde a teoría da literatura, a literatura comparada, e a escritura creativa. Unha mirada á evolución do proceso creativo deste autor descobre que Burroughs vincula a súa conciencia a un conxunto de tecnoloxías para producir texto desde data temperá, creando un sistema semiótico digno de estudo mediante estratexias de fragmentación e combinatoria. Burroughs integra un arquivo no seu sistema para salvar os evidentes límites mnemónicos da asociación libre de ideas. O método cut-up de Brion Gysin foi crucial no desenvolvemento do devandito sistema, que podería definirse como unha máquina, composta por submáquinas coas que procesar o texto no seu sentido máis amplo. Unha vez apropiado e procesado o texto, a conciencia do autor estuda e selecciona unhas “interseccións” ou “coordenadas” a partir das cales fía, deshila, e rehíla un relato que pola súa constitución reflicte a retroalimentación e reflexividad do propio sistema. Os textos obtidos mediante o método cut-up desarticulan a sintaxe tradicional e afectan a conciencia do lector de maneira radical. A yuxtaposición de contidos nos textos experimentais de Burroughs entronca directamente coa hipnagogia, o soño, varias formas de paramnesia, e o cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno