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Entrenamiento microquirúrgico y endoscópico en neurocirugía: Modelos válidos y factibles durante la residencia

  • Autores: Mario Gomar Alba
  • Directores de la Tesis: José Masegosa González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 234
  • Títulos paralelos:
    • Microsurgical and endoscopic training in neurosurgery: Valuable and feasible models during the residency
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bosco Calatayud Perez (presid.), Gracia Castro de Luna (secret.), O. A. El-Rubaidi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de una excelente capacidad para la toma de decisiones y una alta competencia técnica son objetivos comunes a todo programa de formación neuroquirúrgico. La Neurocirugía es una especialidad altamente exigente y demandante por lo que el aprendizaje y perfeccionamiento de algunas disciplinas como la Microneurocirugía, la Cirugía transcraneal o endoscópica basicraneal y la Ventriculoscopia puede ser complejo durante la Residencia.

      Debido a múltiples factores, entre los que encontramos un menor número de casos quirúrgicos por residente, la exigencia de prácticas cada vez más coste-efectivas y las restricciones de horario laboral de los residentes, esta adquisición de destreza práctica puede resultar insuficiente durante la residencia. Debido a estas limitaciones, existe un interés renovado sobre la importancia y el papel del entrenamiento en el Laboratorio de Microneurocirugía.

      El entrenamiento en laboratorio ha sido el escenario donde la mayoría de neurocirujanos ha logrado el desarrollo y perfeccionamiento de la mayoría de procedimientos neuroquirúrgicos. En uno de sus artículos, el Profesor Yasargil, pionero y padre de la Microneurocirugía, afirma lo siguiente: ¿Considering these challenging developments, young colleagues are encouraged and advised of the absolute necessity, to spend at least one year in a laboratory setting, training in surgical neuroanatomy and microsurgical technique.¿ Es por ello que muchos autores defienden de forma contundente la importancia y necesidad de que todo neurocirujano en formación complete su formación mediante estancias en laboratorios de microneurocirugía.

      A pesar de que existen múltiples modelos de entrenamiento y simulación en Neurocirugía, muy pocos están realmente disponibles o son factibles para el entrenamiento rutinario del residente. El estudio anatómico del espécimen cadavérico y el entrenamiento microquirúrgico sobre el mismo continúa siendo el modelo de elección. A pesar de ello, lamentablemente, el cadáver no se encuentra disponible en la mayoría de centros de residencia, requiriendo además de una infraestructura y costes que dificultan el acceso diario del residente.

      Para salvaguardar estas dificultades, a lo largo del presente trabajo describimos como elaborar paso a paso dos modelos básicos de entrenamiento y simulación en neurocirugía. El primero de ellos permitirá el entrenamiento en microneurocirugía mientras que el segundo permitirá el entrenamiento en ventriculoscopia. Ambos modelos presentarán un rápido montaje, un escaso coste y serán factibles para obtener una familiarización inicial con ambas disciplinas pudiéndose elaborar en cualquier centro de residencia.

      Una vez completada la familiarización inicial con estos dos modelos sencillos de entrenamiento y simulación, propondremos un plan estructurado y dinámico para el estudio anatómico y entrenamiento microneuroquirúrgico transcraneal y endoscópico basicraneal en el espécimen anatómico. Este plan estructurado permitirá al residente obtener el máximo provecho de cada pieza y de cada día de su estancia en un Laboratorio de anatomía.

      Por último, una vez finalizado el entrenamiento, se mostrará mediante una serie de publicaciones y casos quirúrgicos reales la importancia y repercusión de el entrenamiento microneuroquirúrgico en el laboratorio.

    • English

      The development of excellent decision-making skills and high technical proficiency are objectives common to all neurosurgical training programs. Neurosurgery is a highly challenging and demanding field so learning and mastering some disciplines such as Microneurosurgery, transcranial or endoscopic Skull base surgery and Ventriculoscopy can be difficult during the residency.

      Due to many factors, including a decreasing number of surgical cases per resident, the demand for more cost-effective practices, and residents' work time restrictions, this acquisition of technical skills may be limited during residency. Because of these limitations, there is a renewed interest regarding the role and importance of training in the microneurosurgical laboratory.

      Laboratory training has been the environment where most neurosurgeons have developed and mastered most neurosurgical procedures. In one of his papers, Professor Yasargil, pioneer and father of Microneurosurgery, states the following: "Considering these challenging developments, young colleagues are encouraged and advised of the absolute necessity, to spend at least one year in a laboratory setting, training in surgical neuroanatomy and microsurgical technique". This is the reason why many authors strongly advocate the importance and necessity for the neurosurgeon in training to complete his training through microneurosurgical laboratories.

      Although there are multiple training and simulation models in neurosurgery, very few of them are truly available or feasible for routine resident training. The anatomical study on the cadaveric specimen and microsurgical training on the cadaver remains the model of choice. However, unfortunately, the cadaver is not available in most residency centers, requiring infrastructure and costs which make it difficult for the resident to access on a daily routine basis.

      In order to overcome these challenges, we describe step-by-step how to develop two basic training and simulation models in neurosurgery. The first model allows training in microneurosurgery while the second model allows training in ventriculoscopy. Both models are fast to setup, low cost and feasible to obtain an initial familiarization with both disciplines being able to be built in any residency center. Once the initial familiarization with these two simple training models has been completed, we will propose a structured and dynamic plan for the anatomical study and transcranial microneurosurgical and endoscopic skull base training on the anatomical specimen. This structured plan will allow the resident to maximize the benefits of each specimen and each day of their time in the anatomy laboratory.

      Finally, once the training has been completed, the importance and impact of microneurosurgical training in the laboratory will be illustrated through a series of publications and real surgical cases.


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