Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primarias en el PSOE, evolución histórica. Estudio de caso sobre los primeros debates entre candidatos a la Secretaría General del partido: 2014 y 2017

  • Autores: Rafael Morales Cumplido
  • Directores de la Tesis: Mar García Gordillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 890
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El 7 de julio de 2014 se produce el primer debate electoral entre candidatos a la Secretaría General del PSOE, abriéndose así un nuevo capítulo en la historia de los procedimientos internos socialistas y en el ámbito de la comunicación política española. Este evento mediático celebrado en la sede de Ferraz sienta un precedente al posibilitar que tres candidatos de las mismas siglas participen en un debate televisado para discutir e intercambiar sus planteamientos sobre cómo liderar la formación política. El 15 de mayo de 2017 vuelve a repetirse otro debate electoral, esta vez en el marco de un proceso de primarias vinculantes para elegir al secretario general.

      La investigación realiza un estudio de caso sobre los primeros debates electorales en el PSOE desde un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, mediante el desarrollo de una triangulación basada en un análisis de contenido tanto de los debates como de los candidatos, un análisis del discurso donde se identifican falacias y técnicas de propaganda, así como un análisis de entrevistas semiestructuradas efectuadas a candidatos y jefes de prensa protagonistas en las iniciativas mediáticas de 2014 y 2017.

      Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el periodo de aperturismo en el modelo de primarias origina la aparición de debates en el PSOE. No se aprecian diferencias relevantes entre ambos formatos pero sí se observa la influencia del contexto político nacional en su contenido y en los discursos de los oradores. Los debates permiten que los protagonistas expongan sus ideas sobre el modelo de partido y proyecto político y se den a conocer a sus futuros votantes.

    • English

      On July 7, 2014, the first electoral debate between candidates for the General Secretariat of the PSOE took place, thus opening a new chapter in the history of socialist internal procedures and in the field of Spanish political communication. This media event held at the Ferraz headquarters sets a precedent by allowing three candidates with the same acronym to participate in a televised debate to discuss and exchange their views on how to lead the political party. On May 15, 2017, another electoral debate was repeated, this time within the framework of a binding primary process to elect the Secretary General.

      The research carries out a case study on the first electoral debates in the PSOE from a mixed, quantitative and qualitative approach, through the development of a triangulation based on a content analysis of both the debates and the candidates, a discourse analysis where fallacies and propaganda techniques are identified, as well as an analysis of semi-structured interviews carried out with candidates and leading press officers in the media initiatives of 2014 and 2017.

      The results obtained show that the period of openness in the primary model causes the appearance of debates in the PSOE. There are no significant differences between the two formats, but the influence of the national political context is observed in its content and in the speeches of the speakers. The debates allow the protagonists to present their ideas on the party model and political project and make themselves known to their future voters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno