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Cultura económica y mujer en los libros de texto de educación primaria de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la Transición y los primeros años del siglo XXI

  • Autores: Ana María de la Torre Sierra
  • Directores de la Tesis: Virginia Guichot Reina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 348
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde la instauración de la democracia en España, se han realizado esfuerzos para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas. El periodo de la Transición política fue especialmente significativo en la renovación de la identidad femenina, ya que se llevaron a cabo amplias reformas en los ámbitos social, político, legislativo, educativo y económico, fomentando la participación de las mujeres en el mercado laboral y en la educación superior. Aunque han sido muchos los avances alcanzados en nuestro país durante más de cuarenta años de democracia persisten retos como la segregación ocupacional, la mayor tasa de desempleo entre las mujeres, la brecha salarial y el conocido como “techo de cristal”, siendo los estereotipos de género una de las principales causas. Abordar los estereotipos de género implica reflexionar sobre la construcción de la identidad personal y profesional. Desde la perspectiva del constructivismo social, la identidad tiene un carácter narrativo y dinámico, y se forma a través de la interiorización de discursos sociohistóricos presentes en las interacciones del individuo. La escuela transmite mediante los libros de texto los valores sociales e ideológicos propios de una determinada cultura, por lo que estos constituyen un poderoso instrumento de socialización y configuración de la cultura sociolaboral, la cual podría ser sesgada en caso de que contener sexismo. El objetivo principal de esta tesis doctoral es estudiar y comparar la relación entre mujer y cultura económica, vinculándola a la socialización recibida a través de los manuales escolares de Lengua y Sociales durante el periodo de la Transición española a la democracia (1975-1982) con el momento actual, desde 2006 hasta nuestros días. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo de una muestra representativa de libros de texto de primaria. Se ha desarrollado un completo marco metodológico mixto que permite analizar exhaustivamente el contenido de cada manual escolar, abarcando tanto el contenido textual como el iconográfico de forma cuantitativa y cualitativa. La principal unidad de análisis comprende todos los personajes masculinos y femeninos (reales y ficticios) presentes en los libros de texto.

      Se busca observar los cambios y continuidades en relación con la discriminación sexista en la representación del papel asignado a las mujeres en el desarrollo cultural, político y económico del país en los manuales escolares. Los resultados revelan una marcada infrarrepresentación femenina mantenida a lo largo del periodo democrático, especialmente en lo que respecta a los personajes principales, los referentes culturales, las obras con autoría y la participación activa en la vida económica. Se ponen de manifiesto las estrategias discursivas que devalúan y excluyen a las mujeres de los recursos didácticos, reforzando la dominancia masculina. En el ámbito económico, escasean los personajes femeninos representados en roles remunerados, y se evidencia la falta de diversidad profesional y la marginación de las mujeres de los puestos de mayor prestigio y responsabilidad social. Por último, la tesis señala las consecuencias que esta discriminación de género puede tener en la construcción de la identidad del estudiantado desde edades tempranas, y contribuye a sensibilizar al profesorado y grupos editoriales para promover una selección y elaboración de manuales escolares bajo principios coeducativos.


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