Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y necesidades de formación sobre la inclusión educativa en Educación Primaria: Educación Física y otras áreas

  • Autores: Jorge Rojo Ramos
  • Directores de la Tesis: Jesús Sáez Padilla (dir. tes.), Sabina Barrios Fernández (dir. tes.), José Carmelo Adsuar Sala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 159
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La UNESCO define la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje. Además, va más allá de integrar a los alumnos en el sistema: implica una modificación del contexto educativo y en la forma de incidir en la formación específica del profesorado para que pueda atender las necesidades de los alumnos. Por tanto, este derecho es totalmente necesario para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado, suprimiendo así, las posibles situaciones de discriminación, incorporándose estas nuevas responsabilidades a las tareas docentes. Así, los docentes deben diseñar acciones, adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos y el entorno escolar, replanteando la respuesta educativa y atendiendo a las diferencias individuales. Un aspecto clave de este proceso es la preparación del profesorado, siendo esencial para alcanzar una educación de mayor calidad para el alumnado. De este modo la preparación del profesorado debe orientarse hacia el desarrollo de profesionales educativos críticos y con recursos para abordar la inclusión educativa. Sin embargo, sería deseable no solo abordar los contenidos desde una perspectiva teórica sino también tener la oportunidad de extrapolarlos de forma práctica para generar un aprendizaje más significativo en los futuros profesores y así proveerles de herramientas que les ayuden a afrontar los retos de la diversidad del alumnado. Objetivos: Los objetivos principales de este trabajo fueron analizar las percepciones de los docentes y futuros docentes de la Comunidad de Extremadura con relación a su preparación (tanto inicial como continua) para hacer frente a las necesidades educativas de su alumnado. Método: se llevaron a cabo 7 estudios transversales, con un total de 1149 profesores/maestros y 245 futuros docentes pertenecientes a la región de Extremadura. Durante los estudios se recopilaron datos sobre las siguientes variables: 1) puntuaciones del Cuestionario para la Evaluación de la Preparación Docente para la Inclusión (CEFIR); 2) variables sociodemográficas para la caracterización de los participantes; y 3) preguntas dicotómicas sobre su preparación inicial y continua en atención a la diversidad. Resultados: el profesorado de las diferentes etapas educativas, así como los futuros profesores, manifestaron una buena percepción general en cuanto a su preparación para abordar la atención a la diversidad, aunque expresaron cierta necesidad de formación continua. En el caso de los futuros docentes, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al género sobre su percepción acerca de su preparación para afrontar la atención a la diversidad de forma adecuada. Por otro lado, no se encontraron diferencias en cuanto a las puntuaciones del CEFI-R entre profesores especialistas y no especialistas, manifestando ambos grupos la necesidad de mejorar su preparación continua con relación a la inclusión educativa. Los profesores de Educación Física (EF) expresaron ser conscientes de la importancia de la inclusión educativa y señalaron que la preparación recibida, ya sea inicial o continua, no era suficiente para afrontar la realidad de las sesiones en un entorno real. Con relación al género, se ha podido observar que las maestras de primaria muestran mejor percepción en cuanto a su preparación para la inclusión respecto a los maestros, pudiendo estar influenciado por la extensa diferencia de docentes de género femenino. Asimismo, aquellos docentes que trabajan en centros de carácter privadoconcertado manifestaron mayores necesidades de formación continua en cuanto a atención a la diversidad. Finalmente, el profesorado con plaza indefinida parece tener una mejor preparación y percepciones en referencia a la inclusión educativa.

    • English

      Background: UNESCO defines inclusion as the process of identifying and responding to the diversity of needs of all students through increased participation in learning. Furthermore, it goes beyond integrating students into the system, it implies a modification of the educational context and in the way of influencing the specific training of teachers to meet the needs of students. Therefore, this right is absolutely necessary to guarantee equal opportunities for students, thus eliminating possible situations of discrimination and incorporating these new responsibilities into teaching tasks. Thus, teachers must design actions to adapt resources and the school environment, rethinking the educational response and attending to individual differences. A key aspect of this process is teacher preparation, which is essential in inclusive environments to achieve a higher quality education for each student. Thus, teacher preparation should be oriented towards the development of critical educational professionals and educational professionals who actively collaborate. However, it would be desirable not only to approach the contents from a theoretical perspective but also to have the opportunity to extrapolate them in a practical way in order to generate more meaningful learning in future teachers and thus assign them tools that will help them face the challenges of the future. This leads us to the concept of attitude, defined as a position or orientation of thought, which translates into a particular way of thinking, acting or reacting, and is composed of three dimensions: cognitive (beliefs), affective (feelings) and behavioral (actions). Objectives: The main objectives of this work were to analyze the perceptions held by teachers and future teachers in the Community of Extremadura, in relation to their preparation (both initial and permanent) and their attention to diversity. Methods: 7 cross-sectional studies were carried out with a total of 1149 teachers and 245 prospective teachers in the region of Extremadura. During the studies, the following variables were collected: 1) scores of the Questionnaire for the Evaluation of Teaching Preparation for Inclusion (CEFI-R); 2) sociodemographic variables for the characterization of the participants; and 3) dichotomous questions on their initial and continuous preparation in attention to diversity. Results: this Doctoral Thesis showed the good general perception of teachers in the different educational stages and future teachers regarding attention to diversity, although they expressed a certain need for continuous training. The population of future teachers analyzed showed no gender differences in their perception of their readiness to deal with diversity care. On the other hand, no differences were found in terms of CEFI-R scores between specialist and non-specialist teachers, with both groups expressing the need to improve their continuous preparation in relation to educational inclusion. Physical Education teachers, on the other hand, expressed being aware of the importance of educational inclusion and pointed out that the preparation received, either initial or continuous, was not sufficient to face the reality of the sessions in a real environment. In relation to gender, it was observed that female primary school teachers showed better perceptions of their readiness for inclusion than male teachers, which could be influenced by the large difference in the number of female teachers. Likewise, those centers of a private-subsidized nature have greater continuous training needs in terms of attention to diversity on the part of their teaching teams. Finally, teachers with permanent positions seem to have better preparation and perceptions in reference to educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno