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Los cuerpos utópicos. Etnografía feminista del tatuaje en el contexto español: identidad, arte y resistencia

  • Autores: Julia Pérez Amigo
  • Directores de la Tesis: Nuria Romo Avilés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411950459
  • Número de páginas: 337
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Meneses Falcón (presid.), Amalia Morales Villena (secret.), María Isabel Blázquez Rodríguez (voc.), Zelda Alice Franceschi (voc.), Eleder Piñeiro Aguiar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      A partir de 1975 y tras 36 años de dictadura, la sociedad española se enfrentó a una libertad nunca antes explorada y las subculturas, las culturas juveniles y la contracultura tomaron nuevos impulsos, con décadas de retraso respecto de otros países europeos. La realidad de las mujeres también comenzó a cambiar, y el movimiento feminista se rearmó tras décadas de clandestinidad y dificultades. El tatuaje representó, en este contexto, una práctica corporal novedosa. El objetivo general de la presente tesis doctoral se centra en analizar, desde la antropología del cuerpo y el feminismo, las vivencias de las mujeres en el mundo del tatuaje, tanto a escala íntima como social y profesional. Para ello, se ha realizado observación participante, entrevistas en profundidad –con algunas de las pioneras del tatuaje y el piercing, tatuadoras y mujeres muy tatuadas– y un proceso autoetnográfico. Esta investigación ha etnografiado, presencial y virtualmente, las realidades de las mujeres en la cultura del tatuaje en el contexto español, contribuyendo a reconstruir su historia y sus vivencias. Los resultados de esta tesis doctoral muestran que las mujeres y las personas queer participantes en esta investigación, con experiencias encarnadas, consiguen desbancar el mito de que nuestro ser responda a etiquetas binarias. La práctica corporal del tatuaje permite la construcción, mediante acciones utópicas individuales, de horizontes corporales colectivos basados en la autonomía y la creatividad. Si bien la percepción de los cuerpos profusamente tatuados está fuertemente influida por el género, la edad y la etnia, los resultados de la investigación rescatan las resistencias que afloran en las mujeres vinculadas al mundo del tatuaje. Nuestras narrativas y corporalidades escapan a la normatividad estética y de género, y nos permiten generar estrategias para hacer frente al machismo que caracteriza a algunos sectores de la industria del tatuaje. El tatuaje se erige así en un medio artístico subversivo que nos permite reapropiarnos de nuestros cuerpos, especialmente en un contexto sociopolítico fuertemente marcado por un pasado político antifeminista y represor de la diferencia.

    • English

      From 1975 onwards, after 36 years of dictatorship, Spanish society faced a freedom never before explored. Subcultures, youth cultures and counterculture took on new impulses, decades behind other European countries. The reality of women also began to change, and the feminist movement reassembled after decades of clandestinity and difficulties. In this context, tattooing represented a novel bodily practice. The main objective of this doctoral thesis focuses on analysing, from the anthropology of the body and feminism, the experiences of women in the world of tattooing, both on an intimate, social and professional level. To this end, participant observation, in-depth interviews - with some of the pioneers of tattooing and piercing, tattoo artists and heavily tattooed women - and an autoethnographic process were carried out. This research has ethnographed, in person and virtually, the realities of women in the tattoo culture in the Spanish context, helping to reconstruct their history and experiences. The results of this doctoral thesis show that the women and queer people participating in this research, with their embodied experiences, succeed in overturning the myth that our being responds to binary labels. The bodily practice of tattooing allows the construction, through individual utopian actions, of collective bodily horizons based on autonomy and creativity.a Although the perception of heavily tattooed bodies is strongly influenced by gender, age and ethnicity, the results of this research highlight the resistances that emerge in women linked to the world of tattooing. Our narratives and corporealities escape aesthetic and gender normativity, and allow us to generate strategies to confront the sexist dynamics that characterise some sectors of the tattoo industry. Tattooing thus becomes a subversive artistic medium that allows us to re-appropriate our bodies, especially in a socio-political context strongly marked by an anti-feminist and repressive political past.


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