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Aportaciones de una aplicación móvil para el estudio del vértigo pediátrico mediante el test visual subjetivo vertical

  • Autores: Laura Riera Tur
  • Directores de la Tesis: Alfonso M. Lechuga Sancho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felipe Garrido Martinez de Salazar (presid.), Irene Iglesias Lozano (secret.), María de Guadalupe Älvarez-Morujo de Sande (voc.), M. Agustina Ariza Toledo (voc.), Emilio Domínguez Durán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se aborda el vértigo, entendido como el síntoma cardinal del síndrome vestibular que afecta significativamente a la calidad de vida de los pacientes. El síndrome vestibular (inestabilidad, vértigo y/o mareo) puede tener diversas causas, lo que dificulta su diagnóstico. Además, las pruebas diagnósticas son costosas y complejas de aplicar, especialmente en la población pediátrica. Los niños prematuros tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones del equilibrio, pero aún no se ha establecido el papel del sistema vestibular en estas alteraciones.

      En este contexto, la tesis propone un nuevo método innovador para realizar el test visual subjetivo de la vertical, que es una prueba diagnóstica eficaz para la patología vestibular. El método utiliza una aplicación móvil y un plato giratorio anclado a la pared, lo que lo hace sencillo, económico y fácilmente aceptado por los pacientes, especialmente los niños.

      La tesis presenta tres estudios: el primero demuestra la exactitud diagnóstica del método y propone su uso como screening de la patología vestibular; el segundo estudio confirma la fiabilidad del método mediante un estudio de test-retest y el tercer estudio demuestra que no existen diferencias en el test visual subjetivo de la vertical entre niños con antecedente de prematuridad y niños nacidos a término, concluyendo que los problemas de equilibrio en niños prematuros se deben a causas no vestibulares.


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