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El patrimonio artístico de la comunidad de La corona de Aragón en Roma (h. 1350-1522)

  • Autores: Isabel Ruiz Garnelo
  • Directores de la Tesis: Mercedes Gómez-Ferrer Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Arciniega García (presid.), Rafael Marín Sánchez (secret.), Flavia Cantatore Cantatore (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es la reconstrucción del patrimonio vinculado a la comunidad de la Corona de Aragón en Roma durante el tránsito entre la edad media y la moderna. Los límites cronológicos del trabajo son la fundación de las instituciones asistenciales hacia 1350, y la finalización de la primera etapa de la iglesia de la cofradía en 1522. Durante una primera etapa (h. 1350-1518) el colectivo estuvo aglutinado en torno a la casa-hospital de San Nicolás y la casa-hospital de Santa Margarita, fundadas por Jacoba Ferrandis y Margarita Pauli; y con posterioridad, en la cofradía de Nostra Dona de Montserrat, fundada en 1506. Así, el trabajo se estructura en introducción, dos apartados ordenados cronológicamente, las conclusiones y los anexos. En cada uno de estos bloques se analiza la vida de las instituciones y las características del colectivo desde el punto de vista del género, la condición eclesiástica o laica, la profesión y la procedencia geográfica, así como sus repercusiones sobre las manifestaciones artísticas y culturales. Éstas se entienden en un sentido amplio, independientemente de que se haya conservado o no, y abrazan el patrimonio inmueble, el mueble, el inmaterial y el asistencial. Hemos utilizado pruebas documentales procedentes de archivos romanos, vaticanos y españoles, gran parte de las de las cuales permanecían inéditas; además de fuentes visuales, en particular diseños arquitectónicos de Antonio da Sangallo el Joven, lo cuales hemos trazado de nuevo, y de otras arquitectos coetáneos, así como planos de Roma; y restos materiales, en concreto las obras conservadas en los Establecimientos Españoles en Roma, la huella del pasado en la iglesia actual y en el urbanismo romano.

      Hemos corregido la ubicación tradicional del hospital de San Nicolás, desvelando la trascendencia de la familia Cenci y la utilización de otros espacios como la iglesia de Pozzo Bianco y de Sant'Andrea dei Nazareni, así como también la datación o vinculación de algunos de los proyectos de Antonio Cordini (U 526 A recto, U 1789 A recto, U 171 A recto). Hemos ofrecido una nueva interpretación del desarrollo del proyecto, de la primera fase constructiva (1518-1522), del patrimonio asistencial y de las obras de arte conservadas (escultura de la Virgen con el Niño, píxide de los Mahull o portapaz esmaltado). Hemos ampliado el conocimiento sobre el resto del patrimonio y sobre el colectivo, prestando atención a la trascendencia de las mujeres e integrando estas manifestaciones culturales en el contexto romano y mediterráneo. La investigación va acompañada de un extenso apéndice de personas vinculadas a los hospitales o a la cofradía, desde Alejandro VI y Fernando II el Católico, hasta el más humilde peregrino, pasando por miembros de la jerarquía eclesiástica, comerciantes, notarios, artesanos y artistas; también de aquellos cuya presencia en Roma ha sido demostrada, pero no su implicación con la cofradía. Se añade una lista de términos útiles referentes a los materiales, monedas y unidades de medidas empleadas; así como una descripción del aspecto actual de la iglesia que es objeto de estudio y un último apéndice de documentos revisados e inéditos.


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