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Resumen de La selección de tareas para la evaluación de textos en comprensión lectora

Mireia Barrachina Sauri

  • La literatura existente establece que las características de las preguntas o de los textos influyen en el rendimiento en comprensión lectora del alumnado. El objetivo de esta investigación fue determinar qué criterios se pueden utilizar para medir la compresión lectora a partir de la selección de tareas y del tipo de texto seleccionado. Específicamente, se han estudiado las características del texto (legibilidad y situación lectora) y las tareas de comprensión (procesos lectores y modalidad de la pregunta).

    Mediante una técnica de contrabalanceo se analizan las interacciones entre las diferentes variables para valorar cómo influyen en la comprensión de alumnado de 4º de Primaria. (N=122). Después de realizar los análisis preliminares mediante los índices de legibilidad para calibrar la dificultad del texto, se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA) para analizar las diferencias dentro de los sujetos por tipo de texto y pregunta, así como para explorar una posible interacción entre el texto y el tipo de pregunta.

    Los resultados mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas entre rendimiento en lectura y tipo de texto, siendo los textos narrativos más fáciles que los textos expositivos. Respecto a las tareas de comprensión, curiosamente, se detecta una mayor dificultad en el proceso de integración e interpretación de ideas e informaciones. No se producen diferencias significativas por modalidad textual excepto en la que se utilizan elementos paralingüísticos, que resulta más fácil para los textos expositivos. Finalmente, se observa que en los textos expositivos existe una mayor facilidad para responder preguntas abiertas. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados para el desarrollo de la comprensión lectora.


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