Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tomografía axial computarizada de múltiples detectores en el estudio del dolor torácico

Ángeles Franco López

  • Se revisaron los estudios realizados durante un periodo de 14 meses a todos los pacientes que presentaban dolor torácico. Se dividieron en dos grupos: Pacientes con dolor torácico de etiología poco clara, de moderado-bajo riesgo de padecer enfermedad coronaria o de alto riesgo que rechazaron angiografía convencional. A estos pacientes se les realizó estudio coronario simple. Pacientes que acuden a Urgencias con dolor torácico, con ECG y enzimas normales a los que se les realizó un estudio triple.

    Los principales parámetros analizados fueron: la calidad del estudio; la frecuencia cardiaca óptima; los factores de riesgo y su relación con los hallazgos; la influencia de los vasodilatadores en la calidad; la presencia de artefactos; los valores del test de Agatston, su relación con los factores de riesgo; la relación del test de Agatston con la existencia de enfermedad coronaria estenosante; la patología extracardiaca.

    En nuestro estudio la mayor parte de los pacientes incluidos tenían entre 60 y 80 años, lo que es de gran importancia a la hora de valorar los efectos nocivos de la radiación sobre el paciente. El test de Agatston fue significativamente más elevado en los pacientes con hipercolesterolemia. Existe una tendencia a que las cifras de Agatston sean más altas en los pacientes con factores de riesgo. La calidad del estudio está directamente relacionada con la frecuencia cardiaca, siendo las frecuencias en el entorno de 50-75 latidos por minuto las mejores para la realización del estudio. La calidad del estudio mejoró también con la utilización de vasodilatadores. La calidad del estudio se afecta por la presencia de artefactos y son la causa del 100% de los falsos negativos. Los artefactos que se visualizaron con más frecuencia fueron los de blurring y blooming. En el caso del blurring éste aparece claramente relacionado con frecuencias cardiacas altas y según nuestra experiencia con el algoritmo de reconstrucción de la imagen. El artefacto de blooming está relacionado con valores elevados en el test de Agatston, indicador de la cantidad de placa calcificada. Es el artefacto más frecuente inherente al propio paciente. La calidad de los estudios triples no fue peor que la de los estudios coronarios simples. Consideramos, que con la tecnología actual, la calidad no es un factor limitante para realizar un triple estudio. El test de Agatston se relaciona con la existencia de estenosis significativa. En nuestra serie los valores del test de Agatston en pacientes con estenosis fueron significativamente más altos. Existen casos, un 8% en nuestra experiencia, de pacientes con test de Agatston cero y estenosis significativa. La patología extra-cardiaca se vio en el 36% siendo de significación clínica en el 9,4%. El hallazgo mas frecuente con repercusión clínica fue el TEP. Se evidenciaron dos casos de falsos negativos. En ambos se indicó estudio coronario por presentar enfermedad coronaria grave en otros territorios, pero se infravaloró en ellos el territorio de la arteria coronaria derecha, porción media (la más móvil), debido a la presencia de artefactos. Cuando existen calcificaciones es de gran importancia revisar el corte ortogonal al vaso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus