Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudad imaginada: Educación geográfica por medio de la fotografía

Luis Guillermo Torres Pérez

  • “Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, es una apuesta por interpretar el papel de la subjetividad y el lenguaje en la construcción del conocimiento espacial y social. La tesis, que se inscribe en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia y el Doctorado en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia en España (en régimen de co-tutela), da cuenta del trabajo teórico, metodológico y didáctico desarrollado en tres ciudades de Iberoamérica: Bogotá (Colombia), Valencia (España) y São Paulo (Brasil).

    El cuestionamiento que orienta la investigación se centra en la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la interpretación de los imaginarios urbanos y de la composición fotográfica de estudiantes de educación básica secundaria. Bajo esta preocupación, se acudió a seis categorías de análisis: la educación y su relación con las pedagogía, la didáctica y la enseñanza de la geografía; la geografía y el espacio geográfico analizados desde la perspectiva de subjetividad y de la experiencia con el espacio; la ciudad en sus dimensiones sociales, subjetivas, semióticas y educativas; los imaginarios urbanos y su relación con la geografía de la percepción y del comportamiento y la imagen de la ciudad; el lenguaje desde perspectiva de los giros lingüístico y semiótico y su contribución a la interpretación de los lenguajes no verbales; y la fotografía desde su función comunicativa y didáctica en la construcción de sentidos y signicados.

    Con la aplicación de 300 encuestas, se logró establecer las principales percepciones e imaginarios que construyen los estudiantes respecto a la escuela, el barrio y la ciudad en los niveles subjetivos, intersubjetivos y semióticos. Respecto a la composición fotográfica, esta se desarrolló en el Colegio General Santander, institución en la cual el investigador labora como docente del área de Ciencias Sociales. Este ejercicio permitió interpretar aspectos sobre el espacio geográfico a partir del análisis de los elementos de la imagen, la técnica fotografía y las relaciones del paisaje. En consecuencia, y gracias a estos resultados, se propuso una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la fotografía en cuatro momentos.

    Con lo anterior, se logra establecer la importancia de la subjetividad y del lenguaje en los procesos educativos y didácticos respecto al campo de las ciencias sociales y la educación geográfica, teniendo en cuenta para ello las limitantes y las proyecciones que surgen de la misma investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus