Interpretaciones y aplicaciones del pactismo político en la Valencia de los Austrias. La actividad de la Junta de Contrafueros y la observancia de las leyes (1645-1707) Este trabajo aborda uno de los temas centrales del pactismo político, la observancia y obligación de obedecer las leyes contratadas entre el rey y el reino. Todo el sistema político del reino de Valencia giraba en torno a la idea de un pacto o contrato mediante el que el rey se comprometía a gobernar justamente y según las leyes mientras que los tres Brazos o Estamentos, Eclesiástico, Militar y Real, se comprometían en nombre del reino a ser fieles y leales vasallos.
Según ese trato el monarca y sus oficiales estaban obligados a gobernar y administrar justicia según las leyes del reino, no obstante, la doctrina jurídica se preocupó por definir una serie de circunstancias y excepciones en las que era necesario que el soberano actuase por encima de las leyes positivas del reino. Para velar por el cumplimiento del contrato entre el rey y la república, esta última contaba con medios para controlar que el pacto se cumpliese, los que aquí definimos como mecanismos de la observancia.
Entre los medios para garantizar la observancia que estaban a disposición de los Estamentos estaba la denuncia de agravios que tenía como objetivo que el monarca o sus delegados reparasen las posibles vulneraciones que las disposiciones normativas hubieran podido recibir por las presuntas conductas lesivas del soberano y sus oficiales. Con el tiempo se definieron unas vías regladas para la denuncia y reparación de estos agravios. La vía parlamentaria es bastante conocida, sin embargo no era ni la más antigua ni la más utilizada. Este trabajo se centra en los medios extraparlamentarios en el último periodo foral, en concreto en la Junta de Contrafueros reglada en 1645 y que funcionó desde entonces a la abolición de los fueros en 1707.
Teniendo encomendada la vigilancia de la observancia, la Junta de Contrafueros se convirtió en uno de los organismos políticos más importantes del reino de Valencia y los casos que denunció, su reparación y su actividad pueden ser vistos como un indicador del estado de las relaciones entre el soberano y los representantes políticos del reino de Valencia. Asimismo, los argumentos aportados por la Junta de Contrafueros y por los magistrados al servicio del rey, permiten conocer algo mejor la concepción que en la época se tenía del propio sistema político valenciano y de la Corona de Aragón, ayudándonos a tener una idea más aproximada de lo que entendemos por pactismo político.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados