Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la influencia del color en las emociones de bienestar - intenciones de comportamiento en una habitación de hotel

  • Autores: Monica Patricia Buenaño Allauca
  • Directores de la Tesis: Luis González Abril (dir. tes.), Lledó Museros Cabedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 158
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis tiene como objetivo estudiar el efecto del color en las emociones de bienestar y las intenciones de comportamiento de posibles huéspedes y/o turistas en una habitación de hotel. El marco conceptual del estudio se basa en el modelo Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR) de Mehrabian-Russell que sugiere que el entorno físico actúa como un estímulo (S-Stimulus) que crearía un estado emocional (O-Organism) que luego provocaría intenciones de comportamiento (R-Response).

      El estudio se llevó a cabo en dos etapas. El primero es un análisis para asociar paletas de colores de imágenes de habitaciones de hotel (extraídas de la base de datos de imágenes de ImageNet) a una emoción, usando la Teoría Cualitativa de la Armonía del Color (QCharm). Además, las paletas de QCharm son calificadas para representar las preferencias de los usuarios. El segundo es un estudio cognitivo para analizar la relación entre las emociones de los turistas y el color principal de una habitación de hotel, y a su vez la relación entre esa emoción y su intención de quedarse en el hotel e incluso el precio que los turistas están dispuestos a pagar.

      Los resultados en el primer estudio indican que las paletas de color verde tienden a gustar más y las paletas que contienen colores azules están asociadas con emociones de tranquilidad. En el segundo estudio los resultados indican que el color influye significativamente en las emociones. Así también que existe una relación entre la emoción y la intención de permanecer en el hotel. Además, se encontró que el precio que los turistas están dispuestos a pagar por una habitación está relacionado con su nacionalidad. En cuanto a las habitaciones en decoración azul pálido y azul oscuro presentan emociones positivas de relajación, y las habitaciones en verde pálido y oscuro son menos agradables.

      Los resultados de esta tesis pueden ser útiles para hoteleros, arquitectos de interiores y diseñadores que ponen énfasis en tocar las emociones y las intenciones de comportamiento de los huéspedes para cumplir con las necesidades y expectativas de bienestar de los huéspedes.

    • English

      This thesis aims to study the effect of color on well-being emotions and behavioral intentions of potential guests and/or tourists in a hotel room. The conceptual framework of the study is based on the Mehrabian-Russell Stimulus- Organism-Response (SOR) model which suggests that the physical environment acts as a stimulus (S-Stimulus) that would create an emotional state (OOrganism) that would then trigger behavioral intentions (R-Response).

      The study was conducted in two stages. The first is an analysis to associate color palettes of hotel room images (extracted from the ImageNet image database) to an emotion, using the Qualitative Theory of Color Harmony (QCharm). Furthermore, QCharm's palettes are scored to represent the user preferences. The second is a cognitive study to analyze the relationship between the emotions of tourists and the main color of a hotel room, and in turn the relationship between that emotion and their intention to stay in the hotel and even the price that tourists are willing to pay.

      The results in the first study indicate that green color palettes tend to be liked more and palettes containing blue colors are associated with emotions of calm. In the second study, the results indicate that color significantly influences emotions. Also, there is a relationship between emotion and the intention to stay in the hotel. In addition, it was found that the price that tourists are willing to pay for a room is related to their nationality. As for rooms in pale blue and dark blue decoration they present positive emotions of relaxation, and the rooms in pale and dark green are less pleasant.

      The results of this thesis can be useful for hoteliers, interior architects, and designers who put emphasis on touching the emotions and behavioral intentions of guests in order to meet the needs and expectations of guests' wellbeing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno