Los animales que, evolutivamente, han generado estructuras sociales que les permiten generar estrategias grupales de supervivencia y reproducción, así como mecanismos para obtener información de los individuos de la misma especie. En la mayoría de especies del orden de los mamíferos, un importante sistema de detección de señales del medio es el olfato. Se tratan, por lo tanto, de especies macrosmáticas que aprovechan las quimioseñales de su entorno para adaptarse al medio o relacionarse con el resto de individuos con los que comparte nicho ecológico. Desde un punto de vista funcionalista, las quimioseñales que utilizan los individuos de diferentes especies en su comunicación se clasifican según sean intraespecie o entrespecie y, en esta relación, en función de quién obtiene una ventaja evolutiva.
En esta tesis doctoral estudiaremos, utilizando especímenes de la especie de roedores Mus musculus, la conducta de éstos ante estímulos intra-especie (id est, feromonas) y estímulos entre-especies cuya recepción beneficia al receptor (i.d. las llamadas kairomonas, procedentes de undepredador y detectados por su presa, beneficiando a la supervivencia de ésta última). Así pues, la tesis se divide en cuatro partes: en la primera se introducirá el estado de la cuestión respecto a la conducta social en mamíferos, centrándonos en describir las vías de procesamiento neuronal desde los sistemas olfativos del ratón hasta los centros de ejecución motora y describiendo la literatura actual sobre las moléculas y los receptores que éstas activan, y como la acción de estos receptores modula la actividad de las vías neuronales descritas.
En la Parte II de la tesis presentaremos nuestros experimentos sobre estímulos de comunicación intraespecia. En concreto, los experimentos de este apartado tienen como objetivo el estudio de la conducta de ratones ante señales de atracción sexual (exempli gratia, orina de ratón macho, Darcina) y de la misma ante señales de congéneres con un modelo de simulación de enfermedad (e.g. orina de ratón macho tratado con Lipopolisacarido de origen bacteriano). Los resultados de los experimentos no permiten rechazar las hipótesis nulas principales, no encontrando atracción ante las quimioseñales volátiles o no volátiles de los estímulos presentados ni uncomportamiento evitativo ante las quimioseñales del modelo de enfermedad con LPS.
Por otro lado, en la Parte III de la tesis, comentamos los resultados de los experimentos en los que utilizamos, como estímulo aversivo, señales de depredador. En concreto, utilizamos materiales procedentes de gatos: secreciones de la glándula perianal, saliva y un tejido donde había dormido un espécimen durante una semana; viruta de rata; y, finalmente, una molécula aislada presente en la orina de lobo, la Trimetilpirazina. Los resultados de nuestros experimentos, usando como variable dependiente la cantidad de tiempo que los animales pasan cerca del estímulo, no revelan un efecto significativo de los estímulos utilizados en los ratones de nuestra muestra.
En conclusión, terminamos en la Parte IV de esta tesis realizando una revisión metodológica de la misma, cuestionando el estatus gnoseológico de la Darcina (supuesta feromona presente en la orina de macho que motiva atracción sexual en ratones hembra) y realizando una reflexión sobre la investigación actual en neurociencia sobre la conducta social en roedores y su complejidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados